Grado en medicina

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
11,798
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
9,1
+40
5,0
Descripción
La medicina tiene como objetivo el cuidado de la salud. Los médicos son profesionales que trabajan en la promoción de la salud en el medio social y en la asistencia y rehabilitación del enfermo. Su tarea se desarrolla principalmente en la red sanitaria pública (centros de asistencia primaria, hospitales, etc.) y en centros médicos privados. Además también pueden trabajar en centros dedicados a la investigación, integrados en numerosas instituciones públicas y privadas y en todas aquellas tareas relacionadas con la defensa y promoción de la salud.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
6
Créditos del estudio:
360
MateriasTipo de créditos
Anatomía HumanaBásico
Bioquímica y Biología MolecularBásico
Biología Celular y Citología HumanaBásico
Psicología GeneralBásico
BioestadísticaBásico
GenéticaObligatorio
EpidemiologíaObligatorio
Deontología profesional y legislación sanitaria.Obligatorio
Radiología GeneralObligatorio
Patología GeneralObligatorio
Fisiología aplicadaOptativo
Técnicas básicas en cirurgíaOptativo
Técnicas de biología molecularOptativo
Nutrición maternoinfantilOptativo
Salud ambiental y laboralOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Muy buena base en biología, física, química y matemáticas; razonamiento analítico y de síntesis; dotes investigadoras; observación; coordinación viso-motriz; atención; capacidad para la resolución de problemas; rapidez en la toma de decisiones.

Intereses

Vocación por el trabajo con personas enfermas e interés por los temas humanitarios, sociales y médicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Sentimiento de solidaridad humana, atención, empatía, objetividad y no caer en el dogmatismo, ímpetu, resistencia a la monotonía, estabilidad y autocontrol emocional, serenidad, paciencia, actitud realista, responsabilidad, fortaleza ante el dolor y el sufrimiento de los demás, y capacidad de contención.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Asistencia médica en clínicas y hospitales, consulta de atención primaria, ejercicio libre de la profesión, investigación biomédica.

Funciones y actividades

Asistencia y atención al paciente enfermo en diferentes centros, entidades y servicios, tanto a nivel de intervención, rehabilitación, seguimiento de la evolución como en la orientación e investigación sanitaria.

Perspectivas laborales

En estos momentos, medicina está classificada dentro de las ocupaciones de difícil cobertura. Sus perspectivas son favorables.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Si se quiere realizar alguna especialización médica (cirugía, pediatria,...) se tiene que realizar el MIR (médico interno residente). Por el tipo de funciones a desempeñar es muy importante realizar una actualización contínua de los conocimientos, tanto conocimientos médicos como de inglés.