Descripción

La medicina tiene como objetivo el cuidado de la salud. Los médicos son profesionales que trabajan en la promoción de la salud en el medio social y en la asistencia y rehabilitación del enfermo. Su tarea se desarrolla principalmente en la red sanitaria pública (centros de asistencia primaria, hospitales, etc.) y en centros médicos privados. Además también pueden trabajar en centros dedicados a la investigación, integrados en numerosas instituciones públicas y privadas y en todas aquellas tareas relacionadas con la defensa y promoción de la salud.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en medicina se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 6
Créditos del estudio: 360
Materias Tipo de créditos
Anatomía Humana Básico
Bioquímica y Biología Molecular Básico
Biología Celular y Citología Humana Básico
Psicología General Básico
Bioestadística Básico
Genética Obligatorio
Epidemiología Obligatorio
Deontología profesional y legislación sanitaria. Obligatorio
Radiología General Obligatorio
Patología General Obligatorio
Fisiología aplicada Optativo
Técnicas básicas en cirurgía Optativo
Técnicas de biología molecular Optativo
Nutrición maternoinfantil Optativo
Salud ambiental y laboral Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en biología, física, química y matemáticas; razonamiento analítico y de síntesis; dotes investigadoras; observación; coordinación viso-motriz; atención; capacidad para la resolución de problemas; rapidez en la toma de decisiones.

Intereses

Vocación por el trabajo con personas enfermas e interés por los temas humanitarios, sociales y médicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Sentimiento de solidaridad humana, atención, empatía, objetividad y no caer en el dogmatismo, ímpetu, resistencia a la monotonía, estabilidad y autocontrol emocional, serenidad, paciencia, actitud realista, responsabilidad, fortaleza ante el dolor y el sufrimiento de los demás, y capacidad de contención.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Asistencia médica en clínicas y hospitales, consulta de atención primaria, ejercicio libre de la profesión, investigación biomédica.

Funciones y actividades

Asistencia y atención al paciente enfermo en diferentes centros, entidades y servicios, tanto a nivel de intervención, rehabilitación, seguimiento de la evolución como en la orientación e investigación sanitaria.

Perspectivas laborales

En estos momentos, medicina está classificada dentro de las ocupaciones de difícil cobertura. Sus perspectivas son favorables.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Si se quiere realizar alguna especialización médica (cirugía, pediatria,...) se tiene que realizar el MIR (médico interno residente). Por el tipo de funciones a desempeñar es muy importante realizar una actualización contínua de los conocimientos, tanto conocimientos médicos como de inglés.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado de Medicina
Grado en Medicina
Grado en Medicina.
Medicina