Descripción

Estos estudios forman a profesionales para la obtención de muestras biológicas, el acondicionamiento de las muestras para su estudio, la aplicación de técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, la aplicación de técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular, la aplicación de procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médicolegales o la realización de técnicas necrópsicas.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Gestión de muestras biológicas 110
Técnicas generales de laboratorio 120
Biología molecular y citogenética 110
Fisiopatología general 120
Necropsias 50
Procesamient o citológico y tisular 130
Citología ginecológica. 100
Citología general 100
Proyecto de laboratorio de patología y citodiagnóstico. 50
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 40
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad para trabajar de manera metódica y paciente, siendo importante también tener una serie de habilidades o capacidades para trabajar de forma rigurosa y muy responsable dada la importacia que tiene el trabajo que se realiza (a partir de los datos obtenidos y bajo preinscripición del médico especialista se realizarán los diagnósticos), por tanto se requiere una serie de capacidades de orden y regularidad, así como de responsabilidad e implicación con el trabajo.

Intereses

Interés por toda el área sanitaria y en concreto por todo lo relacionado con laboratorios sanitarios y el análisis de pruebas médicas a través del microscopio; interés para ayudar a las personas y colaborar en su bienestar físico.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona reflexiva, metódica, muy ordenada y sistemática, prudente, responsable y paciente.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar en el sector público o privado como: técnico superior en anatomía patológica y citología, técnico especialista en anatomía patológica y citología, citotécnico, ayudante de forensía, prosector de autopsias clínicas y médico-legales, tanatopractor, colaborador y asistente en biología molecular, colaborador y asistente en investigación.

Funciones y actividades

Realización y análisis de necrópsias clínicas, realización y procesamiento de de biópsias, trabajo a partir de análisis de pruebas analizadas a través de microscopios, macroscopio y ultramicroscopio.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales más factibles son las relacionadas con empresas o clínicas privadas que realicen este tipo de pruebas clínicas, por otra parte los hospitales también constituyen otra salida laboral muy importante para este tipo de formación.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados