Descripción

Este ciclo formativo capacita para obtener imágenes médicas, utilizando equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear, y colaborar en la realización de ecografías con la finalidad de obtener un diagnóstico posterior, adquirir también capacidades para preparar, manejar y controlar los equipos y posteriormente interpretar y validar los resultados obtenidos siempre bajo supervisión médica.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Atención al paciente 90
Fundamentos físicos y equipos 130
Anatomía por la imagen 130
Protección radiológica 90
Técnicas de radiología simple 80
Técnicas de radiología especial 60
Técnicas de tomografía computarizada y ecografía 70
Técnicas de imagen por resonancia magnética 60
Técnicas de imagen en medicina nuclear 70
Técnicas de radiofarmacia 60
Proyecto de imagen pa ra el diagnóstico y medicina nuclear 50
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 40
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de atención y observación, razonamiento lógico, capacidad de análisis y síntesis, destreza manual, habilidad para la relación con personas.

Intereses

Por el trabajo relacionado con el área sanitaria y en concreto en el área de diagnóstico. Interés por trabajar con personas y colaborar en su bienestar físico.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona activa, observadora, atenta, actitud realista, segura de sí misma y muy responsable. Constante, metódica y estable a nivel emocional.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar en el sector sanitario público y privado, en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal como: técnico superior en imagen para el diagnóstico, técnico especialista en radiodiagnóstico o medicina nuclear, personal técnico en equipos de radioelectrología médica, protección radiológica o radiología de investigación y experimentación, delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Funciones y actividades

Utilizar equipos de alta tecnología en Medicina Nuclear. Obtener registros gráficos del cuerpo humano, interpretar y validar los resultados técnicos de las radiografías, resonancias magnéticas y de ecografías.

Perspectivas laborales

En el sector privado existen mayores oportunidades de empleo que en el sector público.

Formación complementaria y estudios relacionados