Descripción

El objetivo de estos estudios es formar profesionales capaces de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades bucodentales. Además, esta licenciatura se centra en el conocimiento de la estructura y función bucodental (en el contexto del resto del cuerpo humano), de la biomecánica del aparato dental, así como de los procedimientos y técnicas más innovadoras para el tratamiento de las afecciones.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Odontología se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 5
Créditos del estudio: 300
Materias Tipo de créditos
Fisiología Básico
Epidemiología y estadística Básico
Traumatología dental Básico
Inmunología Básico
Medicina bocal Básico
Sistema bucodental Obligatorio
Farmacología Obligatorio
Periodoncia Obligatorio
Odontopediatria Obligatorio
Anatomía Patológica Obligatorio
Materiales en la Clínica Dental Optativo
Ampliación de la Histología Bucodental Optativo
Introducción e Historia de la Odontología Optativo
Técnica Odontológica Forense Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Conocimientos de química, biología, física y matemáticas; aptitudes para la manipulación precisa de instrumentos; sensibilidad por la higiene; capacidad de percepción; una mente orientada a actividades que puedan desarrollarse en largos períodos de tiempo; facilidad de relación, contacto y comprensión de los pacientes.

Intereses

Interés general por las ciencias de la salud.

Aspectos de personalidad recomendables

Atención, observación, templanza, tacto y delicadeza, meticulosidad, empatía, extroversión.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Como profesional de la odontología se puede trabajar en clínicas y hospitales de la Seguridad Social, mediante la realización de las oposiciones, o en el ámbito de la empresa privada. También se puede ejercer la profesión por cuenta propia, mediante el establecimiento de una consulta privada. Otros posibles sectores profesionales son la docencia y la investigación.

Funciones y actividades

El odontólogo se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales. En la práctica, la odontología incluye la limpieza, el empaste, la extracción de los dientes, el tratamiento de los trastornos gingivales (de las encías), la corrección de las irregularidades de la alineación dental, la realización de intervenciones quirúrgicas en la boca o la mandíbula, y la construcción y colocación de implantes y prótesis dentales.

Perspectivas laborales

La creación de consultas privadas especializadas en odontología, han experimentado en los últimos años un importante auge en nuestra sociedad, por tanto será necesario una buena preparación profesional para poder competir en el mercado laboral.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

En las universidades españolas existe una extensa gama de posgrados dirigido a los titulados en odontología con relación a múltiples especialidades como por ejemplo la atención primaria, la geriatría, la colocación de implantes y prótesis odontológicas, la estética y la cirugía bucal, etc. Estos estudios amplían los posibles ámbitos de trabajo además de capacitar e informar sobre los adelantos de la medicina en relación a la prevención y/o tratamiento bucofacial.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado de Odonología
Grado en Odontología
Odontología