Técnico superior en radioterapia y dosimetría

Descripción
Con este ciclo formativo se obtiene la capacidad necesaria para aplicar tratamientos de radioterapia, según la prescripción médica, y disponer a los pacientes para la prueba; también dota de conocimientos necesarios para organizar y programar el trabajo bajo criterios de calidad del servicio y optimización de los recursos disponibles.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a de FP (en los casos que hay más demanda que oferta, cada Comunidad Autónoma establece unos criterios de admisión en los que fija el porcentaje de plazas reservado a los Técnicos/as).
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Superior de FP.
  • Estar en posesión de una Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

  • Haber superado un curso de preparación para la incorporación a los CFGS (se imparte en algunas Comunidades Autónomas).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:
  • Estar en posesión del título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
220
Horas de formación en el centro educativo:
1780
Módulos profesionalesHoras
Anatomía por la imagen130
Atención al paciente90
Dosimetría física y clínica90
Empresa e iniciativa emprendedora40
Formación en centros de trabajo220
Formación y orientación laboral50
Fundamentos físicos y equipos130
Protección radiológica90
Proyecto de radioterapia y dosimetría50
Simulación del tratamiento90
Tratamientos con braquiterapia90
Tratamientos con teleterapia130
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de atención a detalles y concentración, habilidad y destreza viso-manual, capacidad para el razonamiento lógico y el análisis, capacidad de orientación espacial y razonamiento mecánico.

Intereses

Por el área sanitaria en general y por las enfermedades oncológicas en concreto y cómo curarlas o desempeñar un tratamiento adecuado para éstas.

Aspectos de personalidad recomendables

Facilidad de relación y contacto con personas enfermas, saber escuchar, capacidad para relacionarse con la gente, persona extrovertida, responsable y atenta, con estabilidad y control emocional, actitud realista y observadora.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar en organismos e instituciones del sector público y privado, en unidades de oncología radioterápica, unidades o servicios de radiofísica hospitalaria, unidades técnicas de protección radiológica y centros de investigación como: técnico en radioterapia, personal auxiliar de los servicios de protección radiológica, delegado comercial de equipos de radioelectrología médica.

Funciones y actividades

Aplicar tratamientos de radioterapia según prescripción médica, disponer a los pacientes para las pruebas, administrar y gestionar la información tecnicosanitaria de servicio/unidad bajo supervisión correspondiente.

Perspectivas laborales

Este sector está abierto a posibilidades de empleo dado el creciente número de pacientes en la población que necesitan de la radioterapia para curar su enfermedad.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: