Grado en fisioterapia

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
La fisioterapia es el estudio de las técnicas terapeúticas de tipo físico utilizadas en el tratamiento de lesiones y enfermedades, y en la rehabilitación de enfermos mediante masajes, medios físicos o naturales, con el fin de conseguir aumentar cualitativamente y cuantitativamente el nivel de autonomía del individuo. Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales en el ámbito de la fisioterapia, tanto en el marco asistencial como en el preventivo. Esta formación prioriza y pone énfasis en la colaboración con el resto de profesionales de la sanidad con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Anatomía HumanaBásico
Afecciones Médico-QuirúrgicasBásico
FisiologíaBásico
Ciencias Psicosociales Aplicadas a la SaludBásico
Inglés EspecíficoBásico
Procedimientos Generales de Intervención en FisioterapiaObligatorio
Fundamentos de FisioterapiaObligatorio
Ética FundamentalObligatorio
Valoración en FisioterapiaObligatorio
Fsisioterapia Comunitaria y Salud PúblicaObligatorio
Inglés para fisioterapiaOptativo
Discapacidad y FisioterapiaOptativo
Ejercicio y SaludOptativo
Farmacología y TerapéuticaOptativo
Fisioestética e Hidrología MédicaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Buena sensibilidad táctil, buena percepción de la anatomía y psicomotricidad humana, destreza manual, memoria visual y auditiva, buena forma física, que actuará como soporte del desarrollo profesional de la actividad propia del fisioterapeuta.

Intereses

Una actitud natural de ayuda a los demás, encaminada a la recuperación del equilibrio de las funciones motrices de las personas, e interés por las ciencias de la salud.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona empática, compresiva, equilibrada, rigurosa, atenta, perceptiva, sensible, asertiva, con tacto y delicadeza.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Centros asistenciales sanitarios: servicios hospitalarios públicos o privados, centros sociosanitarios, centros de atención primaria, escuelas de educación especial, asistencia domiciliaria, gabinetes y consultorios privados, clubs deportivos, departamentos de grandes empresas, asistencia de ancianos y geriátricos, balnearios y clínicas de dolor.

Funciones y actividades

Prevención, promoción, mantenimiento y recuperación del cuerpo mediante las técnicas aprendidas, masaje deportivo, rehabilitación de personas con problemas de nacimiento o por accidente.

Perspectivas laborales

El futuro es positivo ya que cada vez está cobrando mayor importancia sector de la tercera edad, por lo que los fisioterapeutas tienen una buena salida laboral. Sin embargo, esta profesión sufre de intrusismo, es decir, existen personas que ejercen de fisioterapeutas sin tener la titulación necesaria, lo que puede perjudicar a estos profesionales a la hora de buscar trabajo.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Cursos que ayuden a la profesionalización en un sector concreto de la fisioterapia: masaje deportivo, fisioterapia manual ortopédica, fisioterapia en el agua,etc.