Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crece el compromiso de Educaweb con la Formación Profesional y la Alianza por la FP

Novedad Educaweb

  • 29/06/2023
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Educaweb forma parte de la Alianza por la Formación Profesional, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que pretende sumar esfuerzos que contribuyan a la difusión y modernización de la Formación Profesional (FP).
 
El portal educativo especializado en orientación académica y profesional, que se sumó a este proyecto en mayo de 2021, figura entre las más de 127 entidades que colaboran en la Alianza, abierta a empresas, organizaciones, instituciones, fundaciones y medios de comunicación.
 
"Desde su origen, Educaweb facilita a las personas la información sobre la oferta formativa y los recursos de orientación que les permitan tomar decisiones fundamentadas sobre su formación y su proyecto de vida y profesional. Para Educaweb la Formación Profesional es una opción formativa de excelencia tanto para los estudiantes como para las personas trabajadoras y las que se encuentran en situación de desempleo", ha explicado Montserrat Oliveras Bagués, directora editorial y cofundadora de Educaweb. "Por ello no hemos dudado en formar parte de una iniciativa que pretende aumentar el número de estudiantes de FP".
 

Las acciones y recursos de Educaweb que demuestran su compromiso con la FP

 
Con las evidencias existentes actualmente de que la FP es clave para reducir el abandono escolar, y mejora las oportunidades laborales de las personas, y de que todavía existen prejuicios hacia esta formación, desde Educaweb se trabaja continuamente por otorgar a la FP la importancia que merece.
 
Por ello el portal ofrece el mayor buscador de formación e información relevante sobre esta opción formativa en secciones de Orientación Académica y Laboral, y publicaciones de actualidad como los monográficos sobre Centros Integrados de Formación Profesional, los Certificados de Profesionalidad, o Cómo mejorar las perspectivas laborales de los titulados de FP. También el diccionario de estudios reúne los ciclos de grado medio y grado superior, así como los certificados de profesionalidad.
 
Además, desde su incorporación a la Alianza por la Formación Profesional en 2021, Educaweb ha incrementado sus esfuerzos para promover esta formación y contribuir a la orientación del alumnado hacia estos estudios a través de diversas acciones que muestran su compromiso con la FP.
 
Una de estas iniciativas que Educaweb ha llevado a cabo para orientar al alumnado interesado en la Formación Profesional es la creación en 2022 de un buscador de notas de corte de Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, que facilita a los estudiantes la información necesaria para realizar la elección del centro donde cursar la formación.
 
Asimismo, el portal ha lanzado en julio de 2022 una nueva revista digital sobre Formación Profesional: AhoraFP. Cada número de la revista está dedicado a una familia profesional y contiene entrevistas, testimonios, infografías, noticias, sugerencias de formación y ofertas de empleo relacionadas con la misma.
 
Hasta la fecha se han lanzado cuatro publicaciones de AhoraFP: una para presentar la publicación y otras tres enfocadas a las familias profesionales de Sanidad,  Transporte y Mantenimiento de VehículosServicios Socioculturales y a la Comunidad.
 
Asimismo, Educaweb forma parte del Grupo Educaedu, que cuenta con el Observatorio Educaedu de la Formación, un espacio donde se analiza toda la información disponible sobre educación y formación, incluida la Formación Profesional.
 
Dicho análisis, que se da a conocer a través de una publicación especial bianual, se realiza a partir de fuentes oficiales y datos del propio Grupo Educaedu, basados en las solicitudes de información de más de 50 millones de usuarios en España, y que el Banco de España ha citado en su Informe Anual 2020 y en su Informe Anual 2021.
 
La Alianza por la FP continúa abierta a todas las entidades que deseen participar en ella.
Deja tu comentario