Orientación Académica

Acceso a la universidad para mayores de 25 años

Descripción del acceso a la universidad para mayores de 25 años

Si eres mayor de 25 años de edad podrás acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado mediante la superación de una prueba.

Sólo podrás realizar esta prueba si cumples o has cumplido 25 años de edad en el año natural en el que se celebre la prueba y no cumples con los requisitos de acceso a la universidad a través de otras vías de acceso como no tener superada la selectividad, no estar en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño, o de deportes (o equivalente) o no tener ninguna titulación universitaria. 

Recuerda que la formación se realiza a lo largo de toda la vida y nunca es tarde para adquirir nuevos conocimientos.

Estructura de la prueba para mayores de 25 años

Esta prueba consta de dos fases:

Fase general: tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios. Comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

a) Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
b) Lengua Castellana
c) Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués)

En el caso que la prueba se realice en universidades dependientes de comunidades autónomas con otra lengua cooficial, podrá establecerse por la comunidad autónoma un cuarto ejercicio referido a la lengua cooficial.

Fase específica: tiene como objetivo valorar las habilidades, capacidades y aptitudes para cursar con éxito los diferentes estudios de grado. Esta fase se estructura en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento.
 
  • Opción A: Artes y Humanidades
  • Opción B: Ciencias
  • Opción C: Ciencias de la Salud
  • Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Opción E: Ingeniería y Arquitectura

En esta fase se tienen que superar dos ejercicios correspondientes a las materias vinculadas de la opción que se ha escogido.

La calificación es la media aritmética de las dos fases, la prueba se supera con una nota igual o superior a 5 (no se hará media con una calificación inferior a 4 en alguna de las fases).

Convocatorias

Las universidades realizan anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años. El plazo de inscripción suele ser alrededor de febrero y marzo, sin embargo puede variar dependiendo de cada comunidad autónoma. 

Para conocer las fechas de las convocatorias, documentación y contenido de la prueba, dirígete a la tabla que encontrarás a continuación.
 
Comunidad autónoma Convocatoria
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Illes Balears Consultar
Islas Canarias Consultar ULL
Consultar ULPGC
Cantabria Consultar
Castilla y León Consultar
Castilla - La Mancha Consultar
Catalunya Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Euskadi Consultar
Galicia Consultar
La Rioja Consultar
Principado de Asturias Consultar
Región de Murcia Consultar


Ten en cuenta que dispones de sucesivas convocatorias para superar la prueba o mejorar tu calificación. La universidad guardará la nota más alta obtenida en las diferentes convocatorias.

¿Cómo funciona el acceso a la universidad para mayores de 25 años?

 

Encuentra los cursos que te ayudarán a preparar la prueba para mayores de 25 años y conoce todas las técnicas y estrategias para mejorar en tu estudio.