Quiénes somos

Origen de Educaweb

En 1997, cuando se empezaba a intuir la revolución digital mundialmente, DEP Instituto decidió dedicar una parte de los recursos de la empresa a la creación de un portal educativo de orientación académica y profesional. En 1998 se iniciaron las pruebas beta del primer portal educativo del Estado: Educaweb.com. En el año 2000, Educaweb se constituyó como empresa independiente y hoy en día est�� entre los líderes del mundo virtual en el ámbito de la formación y es una referencia como portal de orientación. Centenares de universidades y centros lo utilizan para dar a conocer su oferta formativa, y millones de personas lo usan para informarse y tomar decisiones sobre la trayectoria académica y profesional a lo largo de su vida.

Educaweb ya ha celebrado 15 años de trayectoria, y hasta hoy ha conseguido destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, ya que cuenta con más de 50.000 cursos y 20.000 centros de formación, con 45.000 visitas diarias y 130.000 usuarios registrados.
 

Misión

La orientación académica y profesional es la misión de Educaweb y es el rasgo diferencial que caracteriza el portal. Su objetivo es orientar y acompañar al usuario - se entiende por usuario el estudiante y la persona en general que elige su formación en el proceso continuo de construcción de la carrera profesional -.

Pero Educaweb también tiene la voluntad de incluir como usuarios clave a los profesionales de la educación y los centros de formación. Por un lado, los profesionales son los principales actores de la orientación y los prescriptores de esta. En el portal disponen de los recursos, la información y la formación para hacer su tarea orientadora.

Por otro lado, cada centro de formación ofrece su proyecto formativo y tiene que visibilizar sus virtudes, los rasgos distintivos, los objetivos, la metodología, la oferta de cursos, etc. para ser el elegido del estudiante. Educaweb proporciona a los centros un espacio para mostrarse y explicarse, con el objetivo de convencer al usuario de su propuesta.

El centro busca al mejor estudiante, que no abandone y esté convencido de su elección y satisfecho con la formación recibida. Por lo tanto, desde el portal se pretende conseguir que el encuentro entre centro y usuario sea feliz. Deben gustarse y quedar satisfechos. Esto significa trabajar para que el resultado y el proceso tengan éxito: acompañar al usuario para llevar a cabo una buena elección, teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en esta (desde los aspectos informativos relacionados con el centro y el curso hasta los aspectos personales en cuanto a análisis de competencias, intereses, valores y expectativas). Formarse debe ser una experiencia gratificante y, sobre todo, útil. El estudiante quiere encontrar el mejor curso para cubrir su necesidad, sus objetivos y sus deseos de formación.
 

¿Qué hacemos?

El portal proporciona la oferta académica vigente a través de un buscador. El equipo de profesionales de Educaweb recopila y organiza la oferta formativa (reglada y no reglada) por tipo y temática de formación. Los contenidos se presentan al usuario en varios formatos: desde secciones monográficas hasta publicaciones periódicas, incluidos los diccionarios de estudios y profesiones (todos de acceso gratuito). Se ha desarrollado el Gran Recorrido (GR), una herramienta que facilita el autoconocimiento. El GR, basado en el modelo de Holland y adaptado y revisado por los autores Enric Corominas, Manuel Álvarez y Rafael Bisquerra, permite estimular la reflexión del estudiante antes de diseñar su itinerario formativo y profesional.

En cuanto a los servicios, en 2013 se puso en funcionamiento el Servicio de Orientación Online. El usuario plantea sus dudas y el equipo de orientadoras las resuelve de forma personalizada.

El camino hecho con Educaweb.com y Educaweb.cat ha supuesto un estímulo para emprender nuevos proyectos internacionales, ya que se está probando la transferibilidad del modelo a otros países. Actualmente disponemos de portales en México, Colombia, Brasil e Italia, y Australia está en proceso.

Toda esta tarea cuenta con la tecnología, ya que intentamos explotar todas las posibilidades que ofrece y estamos permanentemente atentos a las oportunidades de innovar en cuanto a usabilidad, posicionamiento, mejora de los resultados de las búsquedas, etc. para poder facilitar el acceso a herramientas y funcionalidades, para integrar la formación y la orientación, y para generar una experiencia orientadora integral al usuario.

Pero el portal de Educaweb no es la totalidad de la actividad de la empresa. Su origen está en la actividad presencial, y se han llevado a cabo actividades en diferentes medios: en oficinas (mediante una atención individual y especializada), en centros educativos (con charlas, talleres y actividades hechas a medida), en municipios (con programas y acciones).

Por su actividad, conocimiento y experiencia, Educaweb tiene el convencimiento de que existen buenas prácticas de orientación en todo el territorio, a las que hay que dar visibilidad. Dar visibilidad a las actividades, a los profesionales y al trabajo que desempeñan, que suele ser un trabajo silencioso y muy responsable. Desde esta perspectiva nacen los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional.