Orientación Académica

Acceso a la universidad para mayores de 40 años

Descripción del acceso a la universidad para mayores de 40 años

Si tienes experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, no posees ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías (selectividad, acceso para mayores de 25 y 45 años, título de técnico superior en formación profesional o equivalente u otros títulos que den acceso) y cumples o has cumplido 40 años puedes acceder a la universidad a través de esta vía.

Cada universidad publicará su oferta de estudios de grado en los cuales se podrá acceder por la vía de mayor de 40 años. 

Las universidades incluirán en la memoria del plan de estudios verificado, los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional en relación con cada una de las enseñanzas, de forma que permitan ordenar a los solicitantes. Entre dichos criterios se incluirá, en todo caso, la realización de una entrevista personal con el candidato.


Estructura de las pruebas de acceso para mayores de 40 años

El acceso para mayores de 40 años se estructura en dos fases (fase de valoración de la experiencia acreditada y fase de entrevista personal):

Fase de valoración de la experiencia profesional acreditada 
Se formalizará en la matrícula a partir de la información y la documentación que se presente a la universidad. 

Fase de entrevista personal
La universidad informará de la fecha y la hora de la entrevista personal.
Te recomendamos que consultes los criterios de valoración de la universidad ya que pueden tener criterios propios para cada fase. 

Los resultados de las fases y las cualificaciones finales lo harán público las universidades. 

Convocatorias

La prueba de acceso a la universidad para personas mayores de 40 años se realiza una vez anualmente

Si estás interesado, debes dirigirte directamente a la universidad o el portal de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma en la que quieras estudiar para consultar las fechas de las convocatorias y la documentación necesaria.

En el caso de no superar la prueba, podrás repetir el mismo proceso de admisión en convocatorias posteriores. 

Conoce en este portal toda la oferta de estudios universitarios a los que puedes acceder.