Descripción

El Grado el Logopedia ofrece unos estudios que permiten ejercer en los ámbitos de la actuación logopédica, con la finalidad de optimizar la calidad de la comunicación humana. Esta finalidad supone actividades de prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación en niños y adultos en ámbitos como el clínico y el educacional, pero también en otros más innovadores como servicios de rehabilitación en hospitales y centros de salud, servicios de educación precoz, centros de educación especial, ordinarios, centros de reeducación y centros geriátricos.

Esos estudios te permitirán ejercer la profesión regulada de logopeda.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Logopedia se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Lingüística general y aplicada Básico
Psicología del lenguaje Básico
Estadística Básico
Trastornos de la voz y de la audición Básico
Fundamentos de psicolingüística Básico
Sistemas de comunicación alternativa Obligatorio
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y del habla Obligatorio
Psicología del desarrollo Obligatorio
Intervención logopédica en los trastornos de la voz y de la audición Obligatorio
Psicolingüística aplicada Obligatorio
Neuropsicología cognitiva Optativo
Intervención logopédica en las disfonías profesionales Optativo
Técnicas para el tratamiento de la voz Optativo
Psicomotricidad y logopedia Optativo
Perfil ético y social de la logopedia Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Muy buenas habilidades comunicativas.
  • Facilidad de relación y contacto con otras personas.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Saber escuchar y aconsejar.
  • Capacidad de observación.

Intereses

Interés en ámbitos humanitarios, asistenciales, sociales y médicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Estabilidad emocional, paciencia, empatia y tolerancia.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Estos profesionales puede trabajar en el sector privado o público en los siguientes ámbitos:sanitario, educativo (infantil, primaria y secundaria), sociosanitario (discapacidad y mayores, atención temprana y docencia universitaria e investigación.

La mayoría de los logopedas ejercen en la práctica privada.

Funciones y actividades

El logopeda es el especialista que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de las alteraciones del lenguaje y la comunicación. La evaluación y el tratamiento de transtornos del lenguaje es una función compartida con otros profesionales, tanto en el ámbito socioeducativo como clínico. Así, es importante destacar el papel coordinador, incluso integrador, dada su condición de profesional dedicado en exclusividad a las alteraciones de la comunicación, el lenguaje y la voz.

Perspectivas laborales

Cada vez más, la logopedia se está definiendo como una disciplina científica a caballo entre el ámbito clínico y el educativo, pero con unos campos de intervención propios: la comunicación, el lenguaje y la voz. Los logopedas han ido acumulando una experiencia y un grado de reflexión crecientes, lo que está facilitando una implantación y un reconocimiento social que va en aumento, incluso en ámbitos hasta hoy poco explorados. Este hecho obliga a ampliar la definición profesional inicial para dar cabida a nuevas funciones. Así, mientras en el aspecto rehabilitador son cada vez más insistentes las demandas realizadas por neurólogos o por ortodoncistas, en el aspecto educativo -como expertos en comunicación- y preventivo, las intervenciones en el campo de la locución y la expresión oral/no oral van en aumento especialmente en el ámbito privado.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Cursos de extensión universitaria sobre psicología del comportamiento, lenguaje de signos, comunicación no-verbal y actividades manuales.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado de Logopedia
Grado en Logopedia

Fuentes de referencia

Libro blanco: Título de Grado en Logopedia. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.