Descripción

El grado en bioquímica y ciencias biomédicas forma al estudiante para entender los procesos de transformación que los seres vivos llevan a cabo para realizar sus funciones, desde el punto de vista molecular, y ofrece las herramientas necesarias para que el alumno comprenda y resuelva problemas relacionados con la salud y las enfermedades humanas. Las salidas profesionales de este grado incluyen el entorno científico básico, sanitario, hospitalario y farmacéutico.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Biología Básico
Incorporación a la experimentación y a las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje Básico
Física Básico
Matemáticas Básico
Química de biomoléculas Básico
Ingeniería genética Obligatorio
Metabolismo y regulación Obligatorio
Técnicas de análisis celular Obligatorio
Inmunología e inmunopatología Obligatorio
Neurobiología y neuropatología Obligatorio
Bioinformática Optativo
Biología molecular de plantas Optativo
Farmacología molecular Optativo
Patogénesis microbiana Optativo
Evolución molecular y bioquímica Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de análisis, observación y síntesis, capacidad lógica y de abstracción, aptitudes espaciales, agudeza visual, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas técnicas, aptitudes numéricas, aptitudes mecánicas y sentido crítico. Es recomendable tener dominio en matemáticas, química, biología y física.

Intereses

Inquietud por todos los temas relacionados con la biología y, especialmente, por los aspectos referentes al funcionamiento de los seres humanos, animales y plantas, y a sus procesos de cambio. Va dirigido a estudiantes interesados en las conocer las aplicaciones tecnológicas para la biología y la medicina.

Aspectos de personalidad recomendables

Constancia, rigurosidad, intuición, creatividad, sentido crítico, y atención al detalle.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las personas tituladas con este grado, pueden desarrollar su actividad en la búsqueda básica y/o biomédica, en centros de búsqueda y en empresas del sector farmacéutico, y biotecnológico. También como especialistas hospitalarios en bioquímica clínica, en microbiología y parasitología, en inmunología, etc.

Funciones y actividades

Desarrollo de nuevos fármacos, métodos de diagnóstico y de tratamientos. En actividades de investigación, analisis clínicos y también de trabajos de laboratorio.

Perspectivas laborales

Gracias a la visión tan amplia de esta dicipina, actualmente hay uan gran demanda de profesionales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas