Grado en biología sanitaria

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
12,408
+25
-
+45
-
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
El graduado en biología sanitaria tendrá una amplia formación científica a nivel básico y aplicado en las disciplinas biológicas de las ciencias de la salud, lo que le permitirá conocer el funcionamiento del cuerpo humano y su estudio y control en condiciones de salud y de enfermedad. En este grado se cubren áreas de enorme actualidad en biomedicina, destacando: el cáncer, las células madre, la reproducción asistida, el genoma humano, la genómica y la proteómica, la neurobiología, etc. Además, dada la aplicación de estos y otros contenidos relacionados en la biotecnología, la industria farmacéutica, la industria agroalimentaria, los análisis clínicos, los análisis ambientales, los estudios epidemiológicos, etc., el alumno aprenderá los métodos y técnicas de mayor utilidad en los laboratorios que realizan este tipo de estudios.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Anatomía AnimalBásico
BioquímicaBásico
FisiologíaBásico
FísicaBásico
Biología (Métodos en Biología Molecular)Básico
Parasitología SanitariaObligatorio
Productos Vegetales de Interés BiosanitarioObligatorio
GenéticaObligatorio
Microbiología Sanitaria y ClínicaObligatorio
BiomedicinaOptativo
Control BiosanitarioOptativo
CitogenéticaOptativo
FarmacologíaOptativo
Hongos de Interés BiosanitarioOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Razonamiento lógico, rigurosidad y atención al detalle, capacidad de creación e innovación, atención, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas técnicas, aptitudes numéricas, aptitudes espaciales, aptitudes mecánicas y sentido crítico.

Intereses

Interés en el estudio de las disciplinas biológicas más íntimamente relacionadas con las ciencias de la salud, tales como: biología celular, bioquímica, biología molecular, microbiología, genética, fisiología, inmunología, parasitología, etc.

Aspectos de personalidad recomendables

Al estudiante de biología sanitaria le debe gustar el trabajo de laboratorio, debe sentirse motivado por problemas como el cáncer, el sida, la protección de las especies y de su medio, ... Ha de ser un buen observador, paciente y capaz de trabajar con cuidado y tenacidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

La titulación en Biología Sanitaria ha sido elaborada especialmente para que sus graduados ejerzan su actividad profesional en los siguientes campos: la investigación biomédica, los laboratorios clínicos, la industria farmacéutica, la industria biotecnológica, la industria agroalimentaria, la nutrición y dietética, la sanidad y el bienestar humano.

Funciones y actividades

Este alumno conocerá las principales aportaciones que los seres vivos tienen en la salud y el bienestar humano. Además, es un objetivo de esta titulación que el alumno conozca la metodología y las técnicas más relevantes a nivel de investigación biomédica y del análisis y control biosanitario.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son muy altas dada la novedad de la titulación, la especialidad y el ámbito de trabajo.
Formación complementaria y otros estudios relacionados