Grado en ciencias biomédicas

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
11,869
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
7,88
+40
-
Descripción
Proporcionar a los titulados los conocimientos necesarios para entender las bases biológicas de las enfermedades humanas, con un énfasis especial en aspectos biológicos de la patología moderna, el trabajo en el laboratorio biomédico de búsqueda y en diferentes unidades de análisis, de monitorización y de diagnóstico de enfermedades.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
FísicaBásico
QuímicaBásico
EstadísticaBásico
MatemáticasBásico
MetabolismoBásico
VirologíaObligatorio
Biología del cáncerObligatorio
Genética humanaObligatorio
Biología celularObligatorio
NeurobiologíaObligatorio
Terapia génica y celularObligatorio
Biomedicina avanzadaOptativo
ParasitologíaOptativo
Genética y reproducciónOptativo
NeuroquímicaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Razonamiento lógico, rigurosidad y atención al detalle, capacidad de creación e innovación, atención, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas técnicas, aptitudes numéricas, aptitudes espaciales, aptitudes mecánicas y sentido crítico.

Intereses

Se dirige a estudiantes interesados en la biología humana, en conocer y descubrir su funcionamiento, los fundamentos de la enfermedad y la respuesta del organismo a ésta, y las aplicaciones tecnológicas para la biología y la medicina. También, a estudiantes con un interés profesional en el área de la investigación básica o en el mundo de la industria farmacéutica, de diagnóstico, especialmente en el ámbito sanitario, tanto en su aspecto investigador y de desarrollo como en el tecnológico y aplicado.

Aspectos de personalidad recomendables

Al estudiante le debe gustar el trabajo de laboratorio, debe sentirse motivado por problemas como el cáncer, el sida, la protección de las especies y de su medio, ... Ha de ser un buen observador, paciente y capaz de trabajar con cuidado y tenacidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Biólogo interno residente (BIR). Laboratorios de diagnóstico. Industria farmacéutica: producción de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico. Industria agroalimentària: producción de alimentos seguros en el ámbito sanitario. Industria veterinaria: producción de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico. Otras industrias: biotecnológicas, de productos y de equipamientos de laboratorio biomédico. Búsqueda biomédica. Institutos de salud pública. Agencias de monitorización de problemas de salud. Agencias de control de uso de medicamentos. Empresas de servicios y de asesoría en productos para el diagnóstico o la búsqueda biomédica.

Funciones y actividades

Estudios de investigación, analisis clínicos y trabajos de laboratorio. También puede trabajar en el ámbito de la docencia.

Perspectivas laborales

La creación de esta titulación está ligada con las necesidades del mercado La práctica adquirida a lo largo del último año de carrera, dónde el estudiante realizará prácticas durante todo un trimestre, repercutirá de forma positiva en su inserción laboral.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: