Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea reconoce al proyecto GEM como ejemplo de buena práctica para fomentar el emprendimiento

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb

El proyecto Guidance and Entrepreneurship Mind-Sets through Games (GEM), liderado por Educaweb y que ha contado con la colaboración de DEP Institut, ha sido reconocido recientemente por la Comisión Europea como un ejemplo de buena práctica, ya que fomenta las competencias transversales y emprendedoras del alumnado.
 
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa Erasmus +, consiste en un juego interactivo multilingüe que permite a los estudiantes conocer, explorar y evaluar sus habilidades en torno al emprendimiento.
 
Para implementarlo y sacarle el máximo provecho en el aula, el proyecto cuenta también con un manual y un curso online vía Moodle dirigido al profesorado y profesionales de la orientación, así como un vídeo explicativo para el alumnado.
 
A través del juego, los estudiantes descubren qué competencias se necesitan para desempeñar hasta 10 profesiones diferentes, que van desde un guía turístico o científico hasta un cocinero, cantante o programador, entre otras.
 
Para determinar si un proyecto como este puede ser considerado ejemplo de buena práctica por la Comisión Europea, se tiene en cuenta la valoración y puntuación obtenida en el informe final de la iniciativa.  
 
Dicha valoración es desarrollada por un evaluador externo bajo criterios como "relevancia del proyecto, calidad de su diseño y ejecución, calidad del equipo de trabajo y de los acuerdos de cooperación, así como su impacto y difusión", ha explicado Francisco Parra, de la Unidad de Educación Escolar Asociaciones Estratégicas Erasmus +, perteneciente al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.
 
El proyecto, que también ha contado con la participación de CASCAiD (Escocia), Centro Studi Pluriversum (Italia) y UPCNet (España),  ha permitido guiar a los estudiantes a través de los períodos de transición y fomentar las habilidades emprendedoras
 

El impacto del GEM avala que sea considerado como buena práctica

 
Durante el desarrollo del proyecto, Educaweb, con la colaboración de DEP Institut, han realizado un estudio sobre el impacto del juego interactivo en la identificación de las competencias asociadas al espíritu emprendedor por parte del alumnado.
 
En la investigación han participado 398 estudiantes de Primaria, así como 45 docentes y profesionales de la orientación, de España, Italia e Inglaterra.
 
Entre los resultados de la investigación, destaca que tanto el alumnado como el profesorado valoran positivamente el juego, que además ha tenido un impacto significativo en 3 de las 7 competencias transversales.

Para saber más sobre GEM se puede visitar su página web o probar el juego interactivo, disponible en español, inglés e italiano.
 
Deja tu comentario