Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

La cita anual de referencia para los profesionales del sector

La celebración de las evidencias

 

La orientación funciona. Lo que era una intuición, ahora es una evidencia y una responsabilidad. Con esta claridad y contundencia se ha expresado Josep Lluís Segú, director general de Educaweb, durante la gala virtual de la 14ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, celebrada el 2 de diciembre.
 
El director general y la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués, han hecho referencia al último informe de la OCDE que demuestra con evidencias científicas que los jóvenes que han recibido orientación académica y profesional tienen más garantías de éxito profesional a lo largo de su vida laboral.
 
Entre los retos de la orientación que ha sacado a relucir la directora de Educaweb durante la ceremonia de entrega de los Premios destacan los siguientes:
 

  • Ofrecer una orientación a lo largo y ancho de la vida, no compartimentada en función de la edad o los diferentes destinatarios.
  • Fomentar la formación en las competencias para la gestión de la carrera profesional a lo largo de toda la vida.
  • Seguir avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica de la orientación.
  • Incluir la orientación en el currículum escolar de tal manera que se garantice el acceso universal a la orientación.
  • Prestar más atención al papel de las familias en la orientación académica y profesional.

 
El valor de la orientación ha sido una reivindicación constante en prácticamente todas las ediciones de los Premios Educaweb, y uno de los motivos de su nacimiento en 2008.  Educaweb nació como una herramienta de información y orientación que pone a disposición del usuario el gran abanico de formación existente en el país con la vocación de ser el punto de encuentro entre los centros formativos y los usuarios que quieren formarse. Así, elabora una gran cantidad de contenidos orientadores sobre formación, educación y trabajo para acompañar al usuario en su elección y resolver todas sus dudas.
 
Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional son lo que son gracias a la apuesta decidida del Grupo Educaedu y a la colaboración de personas y entidades convencidas de que la orientación académica y profesional es un bien público que debería ser de acceso universal. De este modo, se garantizaría una toma de decisiones sobre el proyecto profesional y de vida fundamentada, lo cual contribuiría a su vez a reducir el fracaso escolar, potenciar economías eficientes y sociedades más justas, como recoge la nueva edición del informe Investing in career guidance (2021). 
 

 

La 14ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional se ha celebrado de manera virtual.
 
 
Patrocinadores y colaboradores de 14.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
CaixaBank-Dualiza
Colpis
  copec
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Copoe
Cuadernos de Pedagogía
DEP
Diputació Barcelona
El diari de l'Educació
Fundación Bertelsmann
Editorial Graó
Saló ensenyament
Singularity Foundation
Universitat de Barcelona
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
¿Quieres ser patrocinador?