Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

La cita anual de referencia para los profesionales del sector

Los Premios Educaweb celebran su 15º aniversario lanzando una nueva categoría para reconocer la orientación en la FP

 

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional cumplen 15 años dedicados a poner en valor, dar visibilidad y promover las iniciativas de orientación en diferentes ámbitos, así como reconocer el trabajo de los profesionales que la hacen posible. Para celebrar este acontecimiento, Educaweb lanza importantes novedades en la convocatoria de 2022, cuyas bases para participar ya se han dado a conocer.
 
Entre las primicias de la 15ª edición de los galardones se encuentra el lanzamiento de una nueva categoría que premiará los proyectos y programas de orientación que se llevan a cabo en los centros de Formación Profesional (FP).
 
Con el nuevo premio, Educaweb busca poner el foco en la orientación académica y profesional en el ámbito de la FP, en un momento en que esta opción formativa ha cobrado mayor impulso: cuenta con una nueva ley, el alumnado opta por ella cada vez más, y desde las administraciones y las empresas le están otorgando mayor importancia y prestigio. "La formación profesional es un itinerario profesionalizador de gran valor", señala al respecto Montserrat Oliveras i Bagués, cofundadora y directora de Educaweb.
 
Las personas y entidades interesadas en participar en el 15º aniversario de los Premios Educaweb pueden postular su proyecto de orientación académica y profesional, antes del 15 de julio de 2022, en alguna de las siguientes categorías:
 

  • Centros de Formación Profesional: nueva categoría para premiar los proyectos de orientación académica y profesional desarrollados en centros formativos de FP.
 
  • Instituciones: premia los proyectos de orientación de instituciones, administraciones públicas, organizaciones, asociaciones, centros educativos y empresas de orientación, creados e implementados antes de junio del 2022.
 
  • Profesionales: reconoce los proyectos creados e implementados antes de junio de 2022 por profesionales que ofrecen una mejor orientación académica y profesional en su entorno de trabajo. Desde la edición de 2021, este galardón cuenta con el impulso de CaixaBank - Dualiza.
 
  • Empresas: premia los proyectos de orientación diseñados y creados por empresas de cualquier sector y actividad (que no tengan como actividad principal la orientación académica y profesional), y que hayan sido implementados antes de junio de 2022. Desde su lanzamiento en 2017, este galardón se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann.
 
 
En la nueva edición del certamen se tendrá en cuenta que las iniciativas de orientación que optan a los Premios Educaweb incluyan los nuevos retos globales a los que nuestra sociedad debe hacer frente: el impacto social, económico y sanitario de la pandemia; la emergencia climática; los conflictos bélicos, y la inmigración, entre otros.
 

Un formulario en línea para postularse a los Premios Educaweb 2022

 
Los profesionales y entidades interesadas en postular sus proyectos a los Premios Educaweb 2022 tendrán que rellenar un formulario en línea completando los siguientes campos:
 
1.   Título
2.   Introducción o breve descripción del proyecto
3.   Objetivos (generales y específicos)
4.   Destinatarios (edad, colectivos, etc.)
5.   Justificación de la iniciativa
6.   Metodología
7.   Recursos utilizados (humanos, materiales, etc.)
8.   Presupuesto
9.   Temporalización
10. Evaluación de los resultados e impacto
11. Conclusiones
13. Vídeo resumen del proyecto (opcional)
 
En las bases de los Premios Educaweb se proporcionan más detalles sobre la dotación de los premios, el proceso de evaluación y criterios del jurado, así como los compromisos que asumen los participantes en el certamen, entre otras cuestiones.  
 
Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional nacieron en 2008, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Educaweb. Con la organización de un certamen de ámbito estatal, se quería premiar los mejores proyectos de orientación académica y profesional, para visibilizar y poner en valor el trabajo realizado, muchas veces en el anonimato, por los y las profesionales de la orientación.
 

Educaweb, el único portal referente en orientación académica y profesional

 
Educaweb es un portal especializado en orientación académica y profesional que desde 1998 facilita a los usuarios la información sobre la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida. En su portal, que cuenta con un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre. Educaweb ha conseguido destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, con casi 27 millones de visitas durante 2021, 2 millones más que en 2020, y unos 900.000 usuarios registrados en el último año.
 
Educaweb forma parte del Grupo Educaedu, que cuenta con portales de formación que generan una audiencia global de prácticamente 200 millones de usuarios al año. Estos datos le convierten en el líder de los buscadores de formación en España y Sudamérica. En concreto, el grupo ha conseguido una audiencia de más de 100 millones de usuarios en España, lo que le convierte en el líder del mercado de los portales educativos. El Observatorio Educaedu de la Formación edita una newsletter online sobre la actualidad del mundo de la formación.
 

15a edición de los Premios Educaweb
La convocatoria para participar en los Premios Educaweb ya está abierta. Los interesados en pueden enviar su candidatura hasta el 15 de julio.
 
La 14ª  edición de los Premios Educaweb se celebró de manera virtual. 
 
 
Patrocinadores de la 15.ª edición
Aiosp
Bagues-Mas Riera
blanquerna
CaixaBank-Dualiza
  copec
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya
Copoe
DEP
Education First - EF
Fundación Bertelsmann
kumon
Saló ensenyament
  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Colaboradores de la 15.ª edición
Colpis
Cuadernos de Pedagogía
Diputació Barcelona
El diari de l'Educació
Editorial Graó
Universitat de Barcelona
¿Quieres ser patrocinador o colaborador de los Premios Educaweb?