Orientación Académica

Información sobre la preinscripción y el acceso en las universidades

A continuación, podrás informarte acerca de los siguientes aspectos sobre el proceso de admisión a la universidad: 


¿Qué es el proceso de admisión a la universidad?

El proceso de admisión a la universidad es el procedimiento que debes seguir para acceder a unos estudios universitarios.

Con el fin de obtener una plaza en los estudios y el centro deseado, antes de iniciar dicho proceso es imprescindible que cumplas con los requisitos de acceso a la universidad, que varían dependiendo de la modalidad de acceso.

La fecha de realización de los trámites que conforman el proceso de admisión dependerá del nivel de estudios al que quieras acceder y de la universidad en la que te interese formarte. Si quieres cursar un grado, ten en cuenta que el procedimiento tiene lugar, generalmente, entre los meses de junio y julio. Es recomendable, no obstante, que con la mayor antelación posible te informes al detalle del calendario establecido en cada universidad para solicitar el acceso a cada uno de los estudios.

Una vez conozcas las fechas clave del proceso, si tu intención es incorporarte a una universidad pública para empezar un grado, cuando se abra el plazo tendrás que rellenar la solicitud para tramitar la preinscripción. Cada comunidad autónoma habilita las vías telemáticas necesarias para realizar online la solicitud de ingreso única para cualquiera de sus universidades públicas. En la preinscripción deberás indicar, por orden de preferencia (de mayor a menor preferencia), qué estudios quieres cursar y en qué centro deseas hacerlo.

En el caso de que quieras acceder a una universidad privada, tendrás que ponerte en contacto con el centro para conocer las fases del proceso de admisión y los requerimientos adicionales que establezcan para el ingreso (entrevista personal, prueba de contenido relacionada con la temática del grado, etc.).

¿Cuándo y cómo debo solicitar la admisión?

Cada universidad y comunidad autónoma publica el calendario del proceso de admisión y cómo llevarlo a cabo.

En función de tu vía de acceso tendrás que presentar una documentación u otra en los plazos que se establezcan. Ten en cuenta que si quieres acceder a la universidad en una comunidad autónoma distinta de aquella en la que has estudiado previamente o en la que has realizado las pruebas de acceso, es posible que tengas que seguir un procedimiento distinto y aportar documentación adicional. 

Para realizar la preinscripción en cualquier titulación universitaria de un centro público, se determinan dos plazos: el primero, de carácter ordinario se desarrolla normalmente en junio, y el de carácter extraordinario puede desarrollarse en julio o en septiembre.

En la solicitud debes indicar los grados a los que deseas acceder por orden de preferencia.

¿Qué tengo que tener en cuenta para solicitar la admisión?

Antes de cumplimentar la preinscripción es importante que reflexiones sobre los siguientes aspectos:

  • Número de plazas que ofrece la universidad para los estudios que te interesan.
  • Posibilidad de cursar estudios iguales o similares en otras universidades y número de plazas que ofrecen.
  • Nota de corte de estos estudios el curso anterior.
  • ¿Crees que tu nota de admisión será suficiente?
  • En el caso que tu nota no sea suficiente, ¿qué otras opciones formativas tienes para conseguir tu objetivo?

En la página web de cada universidad puedes encontrar toda la información de este proceso.

¿Puedo realizar la admisión para diferentes estudios de forma simultánea?

Si tienes dudas sobre si podrás acceder a los estudios universitarios o aún no tienes claro qué quieres estudiar el próximo curso, puedes realizar de forma simultánea el proceso de admisión para estudios universitarios y para otros estudios como un Ciclo Formativo de Grado Superior, con el fin de garantizar tu plaza.

¿Cuáles son los criterios de admisión?

Una vez finalizadas las pruebas de acceso a la universidad, en el caso de que haya más solicitudes que plazas para cursar un grado o un doble grado universitario en una determinada universidad pública, el criterio que se utiliza para decidir qué estudiantes pueden acceder es la nota de admisión

En cada vía de acceso a la universidad se establece la nota de admisión de un modo distinto. Puede obtenerse a partir de tu nota de Bachillerato y de la superación de la EBAU (o selectividad), de la nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior que hayas realizado, de la nota de la prueba de acceso para mayores de 25 años, etc.

Existe un porcentaje de plazas reservadas para cada vía de acceso a la universidad. El mayor número de plazas es para aquellos estudiantes que han realizado el Bachillerato y la EBAU o un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Además, se reserva un porcentaje de plazas para estudiantes que entran por la vía de titulados universitarios o equivalente (entre un 1% y un 3%), deportistas de alto nivel (3% como mínimo), personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (2% como mínimo), personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años o han realizado el acceso para mayores de 40 años (entre un 1% y un 3%) y estudiantes con alguna discapacidad (5%).

Las universidades privadas suelen establecer otros criterios de admisión por lo que, si estás interesado, es imprescindible que te dirijas al centro para conocerlos. 

¿Cómo se asignan las plazas?

Las plazas de cada universidad se adjudican empezando por la preinscripción del alumno con la nota de admisión más alta. Es decir, las plazas se asignan por orden de nota (de mayor a menor) y según el orden de preferencia que haya indicado la persona en la solicitud. En los grados en los que la demanda supere la oferta de plazas se creará una lista de espera.

En cada fase de preinscripción puede haber dos o más asignaciones de plazas en las que las listas de espera variarán en función de las matrículas que se vayan formalizando en cada adjudicación.

Es importante señalar que para la convocatoria extraordinaria no se reservan plazas, sino que se adjudican las plazas que quedan vacantes tras el proceso de adjudicación de la convocatoria ordinaria. Por lo tanto, ten en cuenta que la mayoría de las plazas disponibles se asignarán en la fase ordinaria y las posibilidades de acceder a la universidad serán inferiores en la segunda convocatoria, ya que el número de plazas ofertadas será menor.

Durante el proceso de admisión puedes encontrarte en alguna de las siguientes circunstancias:
  • Si en la primera adjudicación de plazas has sido asignado en la primera preferencia, deberás formalizar la matrícula en el plazo establecido. En caso contrario, perderás la plaza.
  • Si has sido asignado entre la segunda y la octava preferencia, puedes esperar a la próxima asignación o aceptar la plaza asignada y matricularte en la universidad correspondiente.
  • Si no has sido asignado en ninguna de tus preferencias, puedes esperar a futuras asignaciones hasta el final del proceso de preinscripción universitaria.

En caso de que decidas esperar a futuras asignaciones, debes comunicar explícitamente al organismo correspondiente tu decisión de continuar en el proceso de inscripción. Es importante que estés muy pendiente de los llamamientos que vaya realizando la universidad o comunidad autónoma que gestione las adjudicaciones, pues los trámites deben realizarse en las fechas establecidas en cada caso.

Para consultar el calendario de admisión y realizar todos los trámites necesarios para formalizar la preinscripción universitaria, dirígete al portal de la Consejería de Educación de la comunidad autónoma en la que residas o a las páginas web de las universidades donde quieras formarte.  

Las notas de corte durante el procedimiento de admisión

Durante el procedimiento de admisión a las universidades las notas de corte no son estáticas, sino que normalmente en cada adjudicación de plazas estas notas van disminuyendo.

Dependiendo de la comunidad autónoma o de las universidades, las notas de corte no se hacen públicas hasta que no finaliza el proceso de admisión y se consideran definitivas aquellas notas que corresponden a la última adjudicación.

Así pues, debes tener en cuenta que las notas de corte pueden variar según la convocatoria, la asignación y, por supuesto, el año en que te presentes a la selectividad.

¿Me puedo quedar sin plaza?

Si realizas la preinscripción para unos estudios que están muy solicitados y tu nota de admisión no es igual o superior a la nota de corte, puedes quedarte sin plaza para estudiar.

Ten en cuenta que en los estudios más demandados las plazas se cubren en primera convocatoria, por lo que es muy difícil acceder en septiembre.

Si llegas a encontrarte en esta situación, no te desanimes. Recuerda que puedes explorar otras opciones, como cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior relacionado con la temática del grado en el que estabas interesado o interesada, con el que podrías acceder posteriormente al grado de manera directa, e incluso convalidar créditos ECTS.

También puedes presentarte a las próximas convocatorias de la EBAU para obtener una mejor nota de admisión. Puedes presentarte a la prueba completa, sólo la fase general o sólo la fase específica examinándote de algunas o todas las materias de modalidad escogidas. 

En caso de que tu nota sea inferior a la alcanzada en la primera convocatoria, no debes preocuparte, ya que se mantiene la nota más alta obtenida. 

Información sobre el proceso de admisión de las diferentes universidades

La siguiente tabla te permitirá acceder al portal de solicitud de admisión para las universidades públicas de cada comunidad autónoma, y también a la información que proporcionan todas las universidades españolas sobre el proceso.
 
Andalucía
  Distrito Único Andaluz Universidad de Almería (UAL)
Universidad de Cádiz (UCA)
Universidad de Córdoba (UCO)
Universidad de Granada (UGR)
Universidad de Huelva (UHU)
Universidad de Jaén (UJaén)
Universidad de Málaga (UMA)
Universidad de Sevilla (US)
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
Universidad Loyola Andalucía (ULOYOLA)
Universidad Pablo de Olavide (UPO)
Aragón
  Admisión Univ.
de Zaragoza
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
Universidad San Jorge (USJ)
Asturias
  Admisión Univ.
de Oviedo
Universidad de Oviedo (UNIOVI)
Cantabria
  Admisión Univ.
de Cantabria
Universidad de Cantabria (UNICAN)
Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Castilla-La Mancha
  Admisión Univ.
de Castilla-La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Castilla y León
  Preinscripción
Universidades Públicas
de Castilla y León
IE Universidad
Universidad Católica de Ávila (UCÁvila)
Universidad de Burgos (UBU)
Universidad de León (UNILEON)
Universidad de Salamanca (USAL)
Universidad de Valladolid (UVA)
Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Universidad Internacional Isabel I de Castilla (UI1)
Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Catalunya
  Portal de
Acceso a la
Universidad

Universitat Abat Oliba CEU (UAO)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universitat de Barcelona (UB)
Universitat de Girona (UdG)
Universitat de Lleida (UdL)
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Ramon Llull (URL)
Universitat Rovira i Virgili (URV)

Comunitat Valenciana
  Distrito Universitario
de la Comunitat
Valenciana

 
Universitat Cardenal Herrera - CEU (UCH-CEU)
Universitat Catòlica de València San Vicente Mártir (UCV)
Universitat d'Alacant (UA)
Universitat de València (UV)
Universitat Europea de València (UEV)
Universitat Internacional de València (VIU)
Universitat Jaume I (UJI)
Universitat Miguel Hernández (UMH)
Universitat Politècnica de València (UPV)
Extremadura
  Preinscripción
Univ. de
Extremadura

Universidad de Extremadura (UNEX)
Euskadi
  Admisión Univ.
del País Vasco
Mondragon Unibertsitatea (UMondragon)
Universidad de Deusto (UDeusto)
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Galicia
  Admisión en el
Sistema Universitario
de Galicia
Universidade da Coruña (UDC) Universidade de Vigo (UVigo)
Illes Balears
  UIB Digital Universitat de les Illes Balears (UIB)
Islas Canarias
  Distrito Único Canarias Universidad de La Laguna (ULL)
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Universidad del Atlántico Medio (UNIDAM)
Universidad Europea de Canarias (UECANARIAS)
Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C)
La Rioja
  Admisión Univ.
de La Rioja
Universidad de La Rioja (URioja)
Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
Comunidad de Madrid
  Distrito Único de Madrid Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Universidad Alfonso X El Sabio (UAX)
Universidad Antonio de Nebrija (UNebrija)
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Universidad Camilo José Cela (UCJC)
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Universidad CEU San Pablo (USPCEU)
Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Universidad de Alcalá (UAH)
Universidad Europea de Madrid (UniversidadEuropeaMadrid)
Universidad Francisco de Vitoria (UFV)
Universidad Nacional de educación a distancia (UNED)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Universidad Pontificia Comillas (UPComillas)
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Región de Murcia
  Distrito Único
Región de Murcia

 
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
Universidad de Murcia (UM)
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Comunidad Foral de Navarra
  Preinscripción
Universidad Pública
de Navarra
Universidad de Navarra (UNAV)
Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Infórmate de todas las carreras universitarias que puedes estudiar.