Grado en biología

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
El biólogo estudia la estructura y el funcionamiento de los seres vivos, sus procesos físico-químicos, su origen y las relaciones que existen entre ellos y el medio que les rodea. Es una carrera eminentemente científica que alterna la información de tipo técnico con la aplicación práctica de alguno de sus contenidos, tanto en el laboratorio como en el medio ambiente.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
BiologíaBásico
MatemáticasBásico
EstadísticaBásico
BioestadísticaBásico
Embriología y organografíaBásico
Genética molecularObligatorio
Fisología VegetalObligatorio
Ecofisiología vegetalObligatorio
EcologíaObligatorio
MicrobiologíaObligatorio
Evolución humanaOptativo
AcuiculturaOptativo
Microbiología aplicadaOptativo
EdafologíaOptativo
LiminologíaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad analítica y de síntesis, razonamiento lógico, rigurosidad y atención al detalle, capacidad de creación e innovación, atención, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas técnicas, aptitudes numéricas, aptitudes espaciales, aptitudes mecánicas y sentido crítico.

Intereses

Interés por la investigación, la naturaleza, la ecología y el medio ambiente.

Aspectos de personalidad recomendables

Al estudiante de biología le debe gustar el trabajo de laboratorio, debe sentirse motivado por problemas como el cáncer, el sida, la protección de las especies y de su medio, ... Ha de ser un buen observador, paciente y capaz de trabajar con cuidado y tenacidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Docencia universitaria y en la educación secundaria; en empresas privadas y en la administración pública (explotaciones agropecuarias e industria alimentaria); en las áreas de recursos naturales, medio ambiente y salud pública (parques zoológicos, jardines botánicos, museos, sanidad, y medio ambiente); en empresas químicas, farmacéuticas, alimentarias; y en la investigación.

Funciones y actividades

Estudio e investigación de seres vivos, asesoría ecológica y auditoría ambiental, control e identificación de productos biológicos, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, química clínica, genética, nutrición y dietética, control demográfico y epidemiológico; docencia; control de la acción de productos industriales en seres vivos; control de calidad: alimentación, contaminación y residuos sólidos; comercial (fundamentalmente visitador médico), marketing, monitor de medio ambiente, cultivos extensivos y auxiliar de laboratorio.

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales para los biólogos son mucho más limitadas que aquellas a las que pueden acceder los titulados de otras carreras científicas. La masificación obliga a los licenciados a buscar diferentes salidas profesionales, en ocasiones ajenas a su profesión, y a realizar cursos de especialización o masters para mejorar su preparación.