Descripción

Los estudios de ciencias marinas aparecen como respuesta a la carencia de un estudio detallado del medio ambiente, aunque también como consecuencia de la especificidad e interdisciplinariedad del trabajo y estudio del mar. Se basan concretamente en el estudio de los aspectos de la biología, geografía, hidrología y el derecho que se relacionan con el medio acuático

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ciencias del Mar se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Biología Básico
Física Básico
Química Básico
Geología Básico
Matemáticas Básico
Estadística Aplicada Obligatorio
Botánica Marina Obligatorio
Geofísica y Tectónica Obligatorio
Zoología Marina Obligatorio
Microbiología Marina Obligatorio
Biología de Cetáceos Optativo
Acuariología Optativo
Bioindicadores Optativo
Espacios Protegidos y Recuperación de Especies Optativo
Evaluación de Impacto Ambiental Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en matemáticas, física y química, capacidad analítica y de síntesis, agudeza visual y auditiva, pensamiento lógico y racional, observación.

Intereses

Interés por la naturaleza, concretamente por el mundo marino (recursos minerales marinos, instalaciones marinas, oceanografía, contaminación marina, etc.).

Aspectos de personalidad recomendables

Comunicación, iniciativa, atención, observación, facilidad de relación y de trabajo en equipo, sensibilidad por la naturaleza, sentido crítico y creatividad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Experto en explotaciones de los recursos marinos, analista de la contaminación marina, gestor de los recursos marinos, especialista en el control de la estabilidad del mar, técnico medioambiental, investigador del medio marino, consultor en la empresa, docente.

Funciones y actividades

Controlar la contaminación marina, planificar y gestionar el litoral y el medio marino, aplicar métodos en oceanografía, estudiar e investigar el mundo marino.

Perspectivas laborales

Esta carrera tiene relativamente poca existencia y no existen muchos titulados, por lo que las perspectivas laborales son buenas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Ciencias del Mar