Descripción

La bioquímica tiene como objetivo de estudio la composición de los seres vivos, sus procesos de transformación química y las repercusiones de estos procesos en su funcionamiento fisiológico. Así, en esta licenciatura se proporcionan los conocimientos, habilidades y técnicas de laboratorio necesarias para analizar los sistemas biológicos, diagnosticar sus enfermedades, y usar y aplicar las nuevas tecnologías de este campo. Entre sus contenidos de estudio destacan áreas de conocimiento como la biofísica, la biología celular, la ingeniería genética y la biotecnología.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Bioquímica se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Química General Básico
Genética Básico
Microbiología Básico
Metabolismo Básico
Fisiología animal Básico
Genética molecular Obligatorio
Microbiología Obligatorio
Biorreactores Obligatorio
Transgénesis y mejora molecular Obligatorio
Inmunología Obligatorio
Biodiversidad Optativo
Mejora genética animal Optativo
Patología molecular Optativo
Farmacología Optativo
Animales transgénicos Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de análisis y observación; capacidad lógica y de abstracción; aptitudes espaciales; agudeza visual; buena memoria; capacidad de creación e innovación, atención, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas técnicas, aptitudes numéricas y aptitudes mecánicas.

Intereses

Inquietud por todos los temas relacionados con la biología y, especialmente, por los aspectos referentes al funcionamiento de los seres humanos, animales y plantas, y a sus procesos de cambio. Interés por conocer las causas moleculares de determinadas enfermedades y técnicas para su diagnóstico, así como también técnicas de laboratorio y aplicaciones industriales llevadas a cabo en el campo de la bioquímica. Interés por la biología celular y molecular en los ámbitos biomédicos y biotecnológicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Constancia, rigurosidad, intuición, creatividad, sentido crítico, rigurosidad y atención al detalle.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Laboratorios farmacéuticos y de análisis clínicos; laboratorios de control de calidad de alimentos y bebidas; industrias del sector agroalimentario, biomédico, biofarmacéutico y otros campos afines; plantas de tratamiento de aguas y de residuos; agencias públicas o privadas de protección del medio ambiente y explotación de recursos naturales; centros de investigación básica y aplicada; centros docentes de educación secundaria y universitaria.

Funciones y actividades

Las principales funciones de este profesional son la gestión y el control de calidad en industrias alimentarias o en laboratorios farmacéuticos y de análisis clínicos, la planificación y aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos bioquímicos. También lo son la producción/fabricación de productos bioquímicos, y la docencia y la investigación en temas relacionados con la biomedicina, la ingeniería genética u otros campos afines.

Perspectivas laborales

Actualmente las perspectivas laborales de estos profesionales son elevadas y es probable que continuen siéndolo en los próximos años. La tendencia es que se produzca un aumento en la cantidad de recursos humanos y económicos destinados a investigaciones dirigidas a conocer las causas aún no descubiertas de determinadas enfermedades, a crear fármacos para curar a las personas que las padecen, a realizar estudios genéticos y experimentos de manipulación genética, etc.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable realizar algún curso de posgrado que proporcione una mayor formación específica en relación al campo profesional en el que se quiera ejercer. Aunque el ámbito de las industrias biotecnológicas y de la investigación bioquímica y genética son áreas con una gran oferta de empleo, se demanda a profesionales con una formación completa y, sobretodo, actualizada. Por ello, también es importante dominar el inglés, ya que los estudios más recientes suelen publicarse en esta lengua.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad