Grado en enología

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Los estudios de enología proporcionan una formación científica en los métodos y técnicas de cultivo de viñedo, en la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, en el análisis de los productos elaborados y almacenaje, y en la gestión y conservación de los mismos. Además, proporcionan una formación relacionada con las condiciones técnico-sanitarias en todas las etapas del proceso enológico, con la legislación propia del sector, y con la investigación e innovación en el campo de la viticultura y de la enología.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
QuímicaBásico
MatemáticasBásico
BiologíaBásico
GenéticaBásico
FísicaBásico
Análisis sensorialObligatorio
Química enológicaObligatorio
ViticulturaObligatorio
MicrobiologíaObligatorio
Protección sanitaria de la viñaObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Agudeza gustativa, olfativa y visual; visión cromática; capacidad analítica; dotes observadoras.

Intereses

Interés por la creación, la innovación y la invención, la investigación y el descubrimiento de nuevos sabores y texturas; gusto por la naturaleza y el trabajo al aire libre.

Aspectos de personalidad recomendables

Cuidadoso, estable, paciente, observador, constante, voluntarioso, innovador, y con capacidad para la precisión, la exactitud y el aislamiento.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

En una región de tradición, las salidas laborales pueden ser el desarrollo de proyectos de I+D, la cata de vino, técnicas de elaboración y crianza, elaboración y control de mostos y vinos, y mercadotecnia vitivinícola.

Funciones y actividades

Los titulados en enología pueden emplearse como gestores, expertos de marketing, crianza biológica, conservación de vinos, control químico, diseño de instalaciones, distribución de vinos y almacenaje, control de calidad, desarrollo de las técnicas de cultivo y producción de los derivados del vino.

Perspectivas laborales

Existen muy buenas perspectivas de inserción laboral para estos profesionales ya que no hay mucha competencia, porque no existen muchas universidades que impartan estos estudios y son de creación bastante reciente.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Formación en marketing agrario y alimentario, planificación comercial en la empresa vinícola, contabilidad general y gestión, idiomas, ingeniería enológica, estructura y composición de la uva, etc.
Estudiar Grado en enología