Descripción

La Genética es una ciencia que está experimentando una acelerada expansión en nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos que afectan decisivamente a las ciencias de la vida, a la salud y a la sociedad.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Genética se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Química Básico
Matemáticas Aplicadas a la Genética Básico
Bioquímica Básico
Genética Básico
Biología Celular e Histología Básico
Genética Estadística Obligatorio
Genética Molecular de Procariotas Obligatorio
Evolución Biológica Obligatorio
Genética Médica Obligatorio
Genética y Reproducción Obligatorio
Agrogenómica Optativo
Biología Molecular y Biotecnología de Plantas Optativo
Control de la Expresión Génica en Eucariotas Optativo
Genética del Cáncer Optativo
Ingeniería Genética de Microorganismos Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de análisis y de síntesis. Capacidad de organización, de decisión y de toma de decisiones. Saberse comunicar eficazmente oralmente o por escrito.

Intereses

Se dirige a estudiantes interesados por el estudio de la base genética de la vida y en las múltiples aplicaciones derivadas de este conocimiento. El grado es adecuado tanto para los estudiantes que quieran dedicarse a la investigación básica y a la docencia de la genética y ciencias afines, como para aquellos estudiantes que deseen adquirir una formación más aplicada en los campos genòmic, biomédico, biotecnológico, farmacéutico, de mejora agrícola y animal, genética forense y bioética, entre otras.

Aspectos de personalidad recomendables

Constancia, rigurosidad, intuición, creatividad, sentido crítico y atención al detalle.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Investigador en genética haciendo búsqueda básica, aplicada y o/clínica, en centros públicos, empresas y o/hospitales. Consejero genético de individuos y de poblaciones en empresas o servicios genéticos de salud. Trabajar para empresas de servicios genéticos (secuenciación, microarrays, análisis genómicas, bioinformàtica). Educación y docencia en Universidades, Centros de Enseñanza Mediana e Instituciones. Tareas de mejora genética agropecuaria. En el sector de la política científica, medicina forense, pruebas de paternidad. Control de calidad de la industria alimentaria (detección de razas, variedades, transgénicos...). Instituciones y empresas de asesoría ambiental / diversidad genética / conservación (Zoos, Parques Naturales). Profesional de la divulgación y la traducción científica especializada (diarios, revistas, editoriales).

Funciones y actividades

Aplicar el método científico a la resolución de problemas. Elaborar y trabajar con mapas genéticos. Realizar diagnósticos y asesoramientos genéticos, considerando los dilemas éticos y legales.

Perspectivas laborales

La creación de esta titulación está ligada con las necesidades del mercado La práctica adquirida a lo largo del último año de carrera, dónde el estudiante realizará prácticas durante todo un trimestre, repercutirá de forma positiva en su inserción laboral.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad