Descripción

Estos estudios combinan los conocimientos de la biología y la medicina. Forma a profesionales muy bien preparados del campo de la investigación, especializados en biología médica y enfermedades. Se trata de un perfil que ayudará en la investigación biomédica, diagnóstico de enfermedades y su prevención y el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Genética Básico
Bioquímica Estructural Básico
Física General y Biofísica Básico
Bioestadística Básico
Fisiología General Básico
Química General y Orgánica Básico
Biología Celular Básico
Microbiología Obligatorio
Genética Molecular Obligatorio
Métodos Epidemiológicos Obligatorio
Técnicas Moleculares y Celulares Obligatorio
Genética Humana Obligatorio
Virología Obligatorio
Tecnología de Imagen Obligatorio
Inmunología Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad analítica, lógica, buen razonamiento abstracto, aptitudes verbales y numéricas, capacidad de concentración y análisis y capacidad para trabajar en equipo.

Intereses

Interés en el campo de la investigación, en especial las ciencias de la salud y la medicina.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona serena, observadora, tranquila, curiosa, insistente, metódica, ordenada, con iniciativa y dinámica.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional trabaja en el campo de la investigación en: hospitales, centros de investigación biomédica, laboratorios privados, empresas farmacéuticas, institutos de investigación, grupos de hospitales o universidades.

Funciones y actividades

Puede trabajar en: investigación biomédica competitiva, técnico/a especialista en laboratorios clínicos o de investigación, gestión y comunicación del conocimiento y transferencia tecnológica.

Perspectivas laborales

El campo de la investigación está tomando un papel importante en la industria. son necesarios profesionales muy bien preparados en este sector.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Dependiendo del sector en el que se quiera trabajar es necesaria una formación complementaria u otra. Por un lado, el buen dominio del inglés u de otro idioma extranjero es un requisito imprescindible para este tipo de profesionales y por el otro, la formación especializada de máster, posgrado y doctorado, también es recomendable, sobretodo si uno se quiere dedicar al campo de la investigación competitiva.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Biomedicina
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX)
  • Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla (US)