Descripción

La biología ambiental está arraigada en disciplinas con una larga tradición de reconocimiento de los diferentes seres vivos, como la botánica o la zoología, en otras que tratan del funcionamiento de los organismos y su respuesta al medio -la fisiología- y en otras con una vocación integradora del conjunto de seres vivos y del medio de la ecología-.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Biología Ambiental se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Química Básico
Matemàticas Básico
Microbiología Básico
Medio físico Básico
Zoología Básico
Ecología Obligatorio
Biología de la conservación Obligatorio
Micología Obligatorio
Edafología Obligatorio
Botánica Obligatorio
Parasitología Optativo
Ictiología Optativo
Fisiología vegetal aplicada Optativo
Ecología forestal Optativo
Microbiología ambiental Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de análisis y de síntesis. Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos. Capacidad de organización y planificación. Trabajar en equipo. Sensibilizarse hacia temas medioambientales

Intereses

Interés por dedicarse en el ámbito de los serivcios medioambientales, la gestión y la búsqueda básica y la industria en temas relacionados con la biología y el medio ambiente.

Aspectos de personalidad recomendables

Perfil científico equilibrado, con formación sólida en el ámbito de las ciencias, en especial de las ciencias de la natura y de la biología.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Gestión de los recursos naturales. Conservación de la gestión de la flora, la fauna y los ecosistemas. Control biológico de plagas. Sectores de la Administración pública, enseñanza, servicios ambientales, búsqueda y divulgación científica; explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, etc.

Funciones y actividades

Dentro del ámbito de la docencia en cualquier nivel, asesorandoa nivel científico y diculgativo, protegiendo cultivos vegetales i animales basados en el control biológico y en aquellos campos que representen una búsqueda de nuevos recursos basados en la biodiversidad natural.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son buenas debido a que en la actualidad se requiere profesionales cualificados en este sector.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado de Biología Ambiental