Grado en bioquímica y biología molecular

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
11,199
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
La bioquímica es el estudio de la vida a nivel molecular. La bioquímica moderna, junto con la biología molecular son claves por los continuos adelantos que se producen en el conocimiento del funcionamiento a nivel molecular de los seres vivos y son uno de los principales exponentes del que se conoce como economía basada en el conocimiento. Uno de los retos del bioquímico y biólogo molecular es la aplicación de este conocimiento para resolver necesidades globales en relación a la salud, envejecimiento, alimentación, medio ambiente y crecimiento sostenible, entre otras.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
BioquímicaBásico
FísicaBásico
EstadísticaBásico
Química GeneralBásico
Biología CelularBásico
Estructura y función de biomoléculasObligatorio
BiofísicaObligatorio
ImmunologíaObligatorio
Biología animal i vegetalObligatorio
Bioquímica de la nutriciónObligatorio
Biología molecular de sistemasObligatorio
Metabolismo y su regulaciónObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambios en Bioquímica. Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad .

Intereses

Interés por la biología, la ciencia y la investigación de laboratorio.

Aspectos de personalidad recomendables

Las características que se consideran idóneas para aquellas personas que vayan a iniciar los estudios de Bioquímica y Biología Molecular son, por un lado, conocimientos sólidos de las materias básicas de la titulación (Química, Matemáticas y Física) y, especialmente, de Biología.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Investigador en Universidades, centras de investigación públicos y privados, y departamentos de I+D+I de empresas del sector farmacéutico, químico, alimentario, sanitario, cosmético. Docente en secundaria, formación profesional, escuelas técnicas y universidades. Funcionario en administraciones públicas. Consultor. Técnico comercial en empresas biotecnológicas y el sector biosanitario (análisis clínico, diagnóstico molecular, desarrollo y seguimiento de nuevas terapias).

Funciones y actividades

Desarrollar aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en el sector alimentario, químico, cosmético, farmacéutico o sanitario. Realizar estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico.

Perspectivas laborales

Actualmente las perspectivas laborales de estos profesionales son elevadas y es probable que continúen siéndolo en los próximos años. La tendencia es que se produzca un aumento en la cantidad de recursos humanos y económicos destinados a investigaciones dirigidas a conocer las causas aún no descubiertas de determinadas enfermedades, a crear fármacos para curar a las personas que las padecen, a realizar estudios genéticos y experimentos de manipulación genética, etc.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados