Descripción

La ciencia y tecnología de los alimentos tiene como objetivo mejorar la calidad y diversidad de los productos que consumimos, y también desarrollar otros nuevos, a medida que cambian nuestros hábitos alimenticios.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en ciencia y tecnología de los alimentos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Microbiología Alimentaria Básico
Biología Celular Básico
Estadística Básico
Química General Básico
Bioquímica Básico
Química y Bioquímica de Alimentos Obligatorio
Bromatología Obligatorio
Producción de Materias Primas Obligatorio
Nutrición Obligatorio
Dietética Obligatorio
Intensifi cación en el sector lácteo y de ovoproductos Optativo
Intensifi cación en el sector cárnico y del pescado Optativo
Intensifi cación en el sector de frutas y hortalizas Optativo
Intensifi cación en el sector de bebidas Optativo
Innovación en la industria alimentaria Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de observación y análisis; capacidad de abstracción; resistencia a la monotonía; alto dominio de la lengua inglesa, sobretodo a nivel de comprensión escrita.

Intereses

Interés por conocer las propiedades básicas de los alimentos, su valor nutritivo y algunas formas de manipulación tecnológica dirigidas a desarrollar alimentos nuevos. Preocupación por los hábitos alimenticios de la población, por la calidad de los alimentos existentes en el mercado y por la prevención de infecciones alimentarias.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad e inventiva, sobretodo si se quiere dedicar al desarrollo de productos nuevos; rigurosidad; paciencia; responsabilidad; empatía.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Plantas de producción y/o conservación de empresas e industrias alimentarias (centrales lecheras, industrias cárnicas, industrias pesqueras, mataderos frigoríficos, etc.); laboratorios de control de calidad de los alimentos; servicios de inspección de consumo u otros puestos técnicos en las áreas de agricultura, sanidad, contaminación y consumo de la Administración pública; servicios de nutrición y dietética; docencia e investigación.

Funciones y actividades

Los profesionales en Ciencia y tecnología de los alimentos fundamentalmente ejercen funciones de dirección y gestión en la industria alimentaria (control de los procesos de fabricación de los alimentos, de su conservación, de los productos químicos añadidos, de la distribución de las ventas, etc.), o desempeñan puestos técnicos en laboratorios de análisis y control de productos alimenticios acabados. También son tareas de estos científicos el diseño, promoción y difusión de nuevos productos, el asesoramiento sobre la legislación alimentaria y las materias primas y procesos tecnológicos más adecuados para la fabricación de alimentos, y la investigación y docencia en centros de educación secundaria o superior.

Perspectivas laborales

La mecanización de los procesos de producción de los alimentos y el incremento de las sustancias químicas añadidas para su conservación, hacen que actualmente exista una gran demanda de profesionales capaces de controlar los efectos que dicha manipulación puede tener en la salubridad y valor nutritivo de los alimentos.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable adquirir un alto dominio de la lengua inglesa, puesto que la mayoría de investigaciones científicas realizadas en este ámbito de conocimiento son publicadas en dicho idioma. Asimismo, y especialmente en el caso de que se quiera desempeñar la profesión en el área de diseño y desarrollo de nuevos productos alimenticios, puede resultar interesante realizar algún curso relacionado con la psicología de la elección de los alimentos y técnicas de marketing.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Ciencia y Tecnología de Alimentos
Grado en ciencia y tecnología de los alimentos
Grado en Veterinaria