Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ciclos de FP de Grado Superior: novedades para la admisión

Noticia

Aumenta la reserva de plazas para los titulados de FP de Grado Medio que quieran cursar estos estudios

  • 26/06/2024
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Los titulados de Formación Profesional (FP) de un ciclo formativo de grado medio (CFGM) que quieran continuar sus estudios cursando un ciclo de grado superior, ahora tienen más oportunidades de conseguir una plaza.

Y es que los cupos de plazas reservadas han cambiado para cada una de las vías de acceso a los ciclos formativos de grado superior (CFGS) de FP, según el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Uno de los cambios más significativos es la ampliación de vacantes destinadas al alumnado que proviene de un ciclo formatico de grado medio (CFGM).

carpinteros
Aumenta la reserva de plazas para los Técnicos de FP que quieran cursar un grado superior. Imagen: Freepik.

La reserva de plazas en la admisión a ciclos superiores de FP

Si quieres cursar un ciclo de grado superior de FP en el curso 2024-2025, te interesa conocer qué porcentaje de plazas están reservadas para la admisión a estos estudios para cada vía de acceso.
 
  • Acceso desde el ciclo formativo de grado medio o Bachillerato

Hasta el curso pasado, entre el 60% y el 70% de las plazas para el acceso a grado superior se reservaba para los estudiantes procedentes de Bachillerato. Para los Técnicos de FP las comunidades autónomas solían reservar únicamente el 20% de las vacantes.

No obstante, con la nueva ordenación del sistema de FP este porcentaje se ha equilibrado entre ambos grupos.

En el proceso de admisión a la FP para el próximo curso, entre el 75% y el 85% de las plazas disponibles para cursar un ciclo de grado superior estarán destinadas al alumnado con el título de Técnico de FP o el de Bachillerato. Es decir, estos titulados participan en el mismo grupo de acceso en el procedimiento de admisión.
 
El reparto de plazas entre estos 2 colectivos la fijará cada comunidad autónoma, "no pudiendo, en ningún caso, ser el porcentaje asignado a uno de los grupos inferior al 45% del total de las plazas asignadas al cupo", explica el documento.
 
Además, cualquier plaza de las reservadas a los Técnicos de FP que no se haya cubierto pasará a los estudiantes procedentes de Bachillerato y viceversa, aclara el texto.
 
También tendrán "prioridad los estudiantes que han finalizado estos estudios durante los 3 últimos cursos académicos", detalla el artículo 115 de la nueva norma.
 
Asimismo, la ordenación de solicitudes se llevará a cabo como hasta ahora, según la nota media que el alumno o alumna haya obtenido en el Bachillerato o en el CFGM.
 
  • Acceso mediante prueba de acceso

Entre el 10% y el 20% de las plazas estarán destinadas al alumnado que haya superado la prueba de acceso a ciclos de FP de grado superior.

"Las administraciones convocarán anualmente pruebas específicas para el acceso a personas que no cumplan los requisitos académicos previstos para los ciclos formativos de grado superior, con el objetivo de acreditar las competencias, conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento el ciclo formativo correspondiente", detalla la norma.
 
  • Acceso para Técnicos Superiores

Las comunidades autónomas pueden reservar hasta un máximo del 10% de las plazas para los candidatos que hayan superado previamente un CFGS.
 
  • Acceso desde certificados profesionales

Las personas que hayan superado 1 o varios certificados profesionales y que quieran completar los módulos necesarios para obtener una titulación de Técnico Superior, dispondrán de hasta un 10% de plazas adicionales reservadas para ellos.  
 
inforgrafía-cfgs-admision
Elaboración propia a partir de datos extraídos del Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

¿Sabías que…?

  • Las comunidades autónomas son las que establecerán el porcentaje final en el reparto de plazas acorde a estos baremos.
     
  • Además, cada una de ellas fijará un porcentaje de vacantes reservadas para personas con discapacidad, que no podrá ser inferior al 5% de la oferta de plazas. Y otra reserva de un 5% para los y las deportistas que en la fecha de la solicitud tengan la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
     
  • Si no se cubren todas las plazas de alguna de las opciones, las administraciones competentes distribuirán las sobrantes entre el resto de los cupos.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario