Grado en ingeniería biomédica

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
11,254
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
El objetivo es formar titulados y tituladas capaces de proyectar, dirigir y coordinar actividades relacionadas con los productos y servicios socio-sanitarios en cuanto a su concepción, diseño, fabricación, evaluación y certificación entre otras.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
240
Créditos del estudio:
4
MateriasTipo de créditos
Matemáticas IBásico
Expresión Gráfica Básico
Física IBásico
Informática Básico
Química Básico
Estadística Básico
Termodinámica y Transferencia de Calor Obligatorio
Procesado de Imágenes Biomédicas Obligatorio
Sistemas de Información y Comunicaciones en la SanidadObligatorio
Tecnologías Medioambientales y Sostenibilidad Obligatorio
Equipos de Monitorización, Diagnóstico y TerapiaObligatorio
BiomaterialesObligatorio
Procesado de Señales BiomédicasObligatorio
Seguridad HospitalariaObligatorio
FisiologíaObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Algunas capacidades que se aconsejan para llevar a cabo estos estudios son: ser emprendedor e innovador.; Saber comunicarse eficazmente; Ser capaz de trabajar en equipo.

Intereses

Se dirige a estudiantes interesados en la biología humana, en conocer y descubrir su funcionamiento, los fundamentos de la enfermedad y la respuesta del organismo a ésta, y las aplicaciones tecnológicas para la biología y la medicina. También, a estudiantes con un interés profesional en el área de la investigación básica o en el mundo de la industria farmacéutica, de diagnóstico, especialmente en el ámbito sanitario, tanto en su aspecto investigador y de desarrollo como en el tecnológico y aplicado.

Aspectos de personalidad recomendables

Al estudiante le debe gustar el trabajo de laboratorio, debe sentirse motivado por problemas como el cáncer, el sida, la protección de las especies y de su medio,... Ha de ser un buen observador, paciente y capaz de trabajar con cuidado y tenacidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales son del ámbito industrial (productos sanitarios relacionados con electromedicina, diagnóstico in vitro, nefrología, cardiovascular, neurocirugía y tratamiento del dolor, implantes para cirugía ortopédica y traumatología, ortopedia, productos sanitarios de un solo uso, servicios sanitarios, tecnología dental, óptica y oftalmología) o del sanitario (criterios de adquisición de equipamiento, utilización adecuada de equipos, racionalización de uso, actualización, mayor eficacia de procesos, mejora de la calidad asistencial, telemedicina, monitorización remota, etc.).

Funciones y actividades

Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologias sanitarias tales como equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. El cultivo de tejidos suele ser considerada parte de la bioingeniería y en ocasiones la producción de determinados fármacos.

Perspectivas laborales

A causa del envejecimiento de la población y las enfermedades que surgen dará lugar a un aumento de la demanda de dispositivos mejores y de un equipo médico que incluyan a los ingenieros biomédicos. Por otro lado, la rehabilitación y las especialidades ortopédicas de la ingeniería están creciendo rápidamente, aumentando la necesidad de ingenieros biomédicos.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Tienes la opción de seguir tu formación cursando estudios de máster, para profundizar conocimientos en un ámbito más especializado, o enfocar tu carrera profesional hacia el mundo de la investigación cursando un doctorado.
Estudiar Grado en ingeniería biomédica