Descripción

La carrera de química supone una investigación de ensayos, experimentos y aplicación de las leyes químicas que permita transformar unas sustancias en otras sin que se alteren los elementos integrados tanto de moléculas como de minerales, materiales y animales

Vías de acceso

Para acceder al Grado en química se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física Básico
Química Básico
Operaciones básicas de laboratorio Básico
Biología Básico
Matemáticas Básico
Químia analítica Obligatorio
Química orgánica Obligatorio
Química inorgánica Obligatorio
Termodinámica Obligatorio
Bioquímica Obligatorio
Bioquímica aplicada y biotecnología Optativo
Geoquímica Optativo
Nanoquímica Optativo
Química alimentaria Optativo
Química ambiental Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buen nivel de química, física y matemáticas; aptitud para la manipulación del material de laboratorio; aptitud para la comprensión abstracta y concentración; capacidad de análisis y de observación; aptitud numérica; precisión en el desarrollo del trabajo; facilidad para percibir los cambios; y deducción lógica.

Intereses

Inquietudes investigadoras y de experimentación, interés por la sanidad, la estructura hospitalaria y ambiental.

Aspectos de personalidad recomendables

Emocionalmente estable, seriedad, autosuficiencia, responsabilidad, concentración, dotes investigadoras y curiosidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En los sectores de industria química y farmacéutica, alimentación, medio ambiente, agroquímica, recursos energéticos, sanidad y servicios públicos.

Funciones y actividades

En la industria, en la cadena de producción industrial realizando diferentes tareas (laboratorio I+D, análisis y control de las materias y/o productos finales, química de proceso, product manager, control de calidad, seguridad, medio ambiente o prevención, comercialización de productos químicos. Como docente en centros de secundaria o universidades, o en el campo de la investigación química.

Perspectivas laborales

El químico tiene su campo en las aplicaciones industriales, en la fabricación de materias y productos químicos y energéticos. Sin embargo, este sector en el futuro será ocupado, o al menos compartido, por los ingenieros químicos. La industria química, por su creciente plasticidad por encontrar nuevos productos, es una rama con futuro.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad