Grado en ingeniería informática. Tecnologías informáticas

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
7,6
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
-
+40
5,0
Descripción
El objetivo principal de esta titulación es formar profesionales altamente cualificados en el sector de la informática, concretamente en el ámbito del diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con estos sistemas y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. El/la estudiante podrá optar por una de las tres especialidades siguientes: Sistemas de Información, Tecnologías de la Información y Computación.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Fundamentos de ProgramaciónBásico
Álgebra Lineal y NuméricaBásico
Fundamentos Físicos de la InformáticaBásico
Cálculo Infinitesimal y NuméricoBásico
Estructura de ComputadoresBásico
Lógica InformáticaObligatorio
Sistemas de Información EmpresarialesObligatorio
Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas InformáticosObligatorio
Introducción a la Ingeniería del Software y los Sistemas de InformaciónObligatorio
Administración de Sistemas de InformaciónObligatorio
Modelos de Computación y ComplejidadOptativo
Interacción Persona-OrdenadorOptativo
CriptografíaOptativo
Seguridad en Sistemas Informáticos y en InternetOptativo
Acceso Inteligente a la InformaciónOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Aptitud numérica; visión espacial; capacidad de análisis y síntesis; capacidad de atención y concentración; capacidad de razonamiento lógico y abstracto; capacidad de deducción; capacidad de adaptación; facilidad para las materias básicas como las matemáticas y la física; conocimientos previos de informática y nivel de inglés medio-alto.

Intereses

Interés por las nuevas tecnologías, la informática y sus aplicaciones.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona autónoma, metódica, organizada, constante, racional, creativa, curiosa, detallista, autodidáctica y con capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y cambios sucesivos.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional podrá trabajar en todos los ámbitos de la actividad económica pública y privada, con independencia del sector económico en el que trabaje.

Funciones y actividades

Diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de proyectos relacionados con la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas y de comunicación; diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de redes de computadores; gestión de la seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas; desarrollo de sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes; desarrollo de sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil; investigación en materia de TIC.

Perspectivas laborales

Muy buenas perspectivas laborales. A pesar de la coyuntura económica actual, el sector de las nuevas tecnologías y la informática es el que está creando más lugares de trabajo. Además, se prevé que seguirá creando nuevos puestos de trabajo en el futuro debido al proceso de expansión de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de actividad.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Es muy recomendable adquirir un nivel de inglés técnico así como realizar cursos de especialización en algunos ámbitos en concreto: en entornos UNIX o Windows Server 2003, en Middleware i Third Party, en sistemas de codificación de datos, en arquitectura de redes LAN/WAN, WebServer,en algunas tecnologías que proporcionan conectividad y acceso a redes de comunicación (como por ejemplo Ethernet, Bluetooth, Wifi, Wimax, etc.), microelectrónica; dispositivos portátiles o comunicación digital.

Otros estudios relacionados: