Descripción

Este grado ofrece la posibilidad de especializarse en una de los tres ámbitos para ejercer la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación; sistemas de telecomunicación, sistemas electrónicos y telemática. Los estudios permiten adquirir competencias para elaborar proyectos de diseño, mantenimiento y operación con sistemas de comunicación a través del uso de la última tecnología aplicada en este campo. Una particularidad de estos estudios es que en los dos primeros años, se comparte formación con los otros títulos de Grado de la rama de telecomunicaciones. Será a partir del tercer curso, cuando los estudiantes podrán especializarse en una de las ramas presentadas.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Dibujo técnico Básico
Álgebra Lineal Básico
Física Básico
Programación Básico
Fundamentos de ordenadores y sistemas operativos Básico
Fundamentos de ordenadores y sistemas operativos Básico
Redes y servicios telemáticos Obligatorio
Circuitos electrónicos digitales Obligatorio
Teoría de la Comunicación Obligatorio
Arquitectura de redes, sistemas y servicios Obligatorio
Diseño de circuitos y sistemas analógicos Optativo
Señales y sistemas audiovisuales Optativo
Circuitos de radiofrecuencia Optativo
Señales y sistemas audiovisuales Optativo
Sistemas basados en fibra óptica Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis, capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas,concentración, aptitudes numéricas y espaciales. Facilidad con las matemáticas, la física y la informática. También se precisa capacidad de trabajo en equipo y organización. Capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo.

Intereses

Interés por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el mundo de las comunicaciones (TIC).

Aspectos de personalidad recomendables

Personas ordenadas, creativas e imaginativas, flexibles y polivalentes, adaptables a las nuevas situaciones, dinámicas, atentas y concentradas en su tarea.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Cómo ingeniero podrá ejercer sus funciones en campos como la electrónica, la teleinformación,la telemedicina, las redes sociales, el comercio electrónico o el teletrabajo.

Funciones y actividades

Construcción, mantenimiento, control, análisis u operación de sistemas de comunicación con diferentes soportes físicos (cable, fibra óptica o radio).

Perspectivas laborales

La inserción laboral de los estudiantes es uno de los puntos fuertes de esta ingeniería, que especialmente encontrarán trabajo en el sector de empresas de tecnología en telecomunicaciones y electrónica.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación