Descripción

Estos estudios, pertenecientes al campo de la informática y la tecnología, forman para una especialización en la utilización de los sistemas de software y sus aplicaciones. Así pues, los estudiantes adquirirán un conocimiento profundo en la programación de ordenadores y en la implantación y planificación de sistemas informáticos.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Métodos estadísticos para la computación Básico
Cálculo para la comuputación Básico
Redes de computadores Obligatorio
Fundamentos de programación Básico
Estructura de computadores Básico
Fundamentos de ingeniería del software Obligatorio
Fundamentos de programación Básico
Teoría de autómatas y lenguajes formales Obligatorio
Ingeniería del software, sistemas de información y sistemas inteligentes Obligatorio
Electrónica digital Optativo
Electrónica digital Optativo
Programación de videojuegos Optativo
Redes inalámbricas Optativo
Sistemas de automatización Optativo
Arquitecturas virtuales Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Se precisan habilidades matemáticas (numéricas), capacidad para el análisis y la síntesis, concentración y focalización en tareas muy específicas, deducción (a nivel lógico y abstracto), abstracción y creación de nuevos sistemas (creatividad e ingenio). La capacidad para la organización, cooperación y el trabajo en equipo también se consideran muy necesarias.

Intereses

Interés por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. Dentro de este ámbito se considera positivo un interés por la programación y los sistemas de software.

Aspectos de personalidad recomendables

Se requiere un perfil de persona autónoma, curiosa, observadora, creativa, analítica, crítica y con altas dosis de paciencia. También que sea emprendedora, abierta a nuevos proyectos y que esté en constante actualización de conocimiento sobre las nuevas tendencias tecnológicas.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales a las que lleva este Grado se encuentran básicamente en el campo de la informática y las nuevas tecnologías, ya sea en empresas o en instituciones. Así pues, destacamos el trabajo como diseñador e integrador de sistemas, como especialista en seguridad en las TIC, como gestor de información y mantenimiento de software o como asesor de equipos informáticos.

Funciones y actividades

Diseño y mantenimiento de sistemas operativos de software, consultoría de sistemas, tareas de seguridad e innovación en TIC, gestión de información, estimación de costes de proyectos con determinación de los tiempos de desarrollos y desarrollo de sistemas de información, entre otros.

Perspectivas laborales

El hecho de encontrarnos en una sociedad que utiliza los sistemas informáticos y la tecnología como herramienta básica para realizar tareas y organizarse, el grado de especialización de este estudio permite una perspectiva muy favorable para encontrar trabajo. La demanda de este tipo de servicios es muy elevada en múltiples sectores.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para este tipo de estudios es de vital importancia que los estudiantes estén en constante actualización y tengan conocimiento de las nuevas tendencias en el sector de la informática y las tecnologías. Esta constante formación se puede hacer a través de cursos homologados o no, Máster o Postgrados, relacionados con el campo. Además de esta formación también se recomienda la complementación a través de noticias, artículos u otros de manera más autodidáctica.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Ingenieria del Software
Grado en ingeniería del software
Grado en Ingenieria del Software + Máster Universitario en Desarrollo de Aplicaciones y Serviciospara Dispositivos Móviles