Descripción

El Máster Oficial en Matemática Computacional es la formación integral que proporciona conocimientos y habilidades avanzadas relativas a la modelización matemática de problemas de la industria y la empresa. 

Con una doble orientación, investigadora y profesional, este Máster permite, por un lado, incorporarse a equipos, en el sector público o privado, que desarrollen programas de I+D+i en campos relacionados con la computación y, por otro, especializarse en la resolución de problemas estadísticos y en la dirección de proyectos informáticos. 

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Matemática Computacional debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Si tienes pensado cursar el Máster Oficial en Matemática Computacional se recomienda tener una formación universitaria relacionada con el ámbito científico-tecnológico, como pueden ser el Grado en Matemáticas, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería Matemática, Grado en Matemáticas Computacionales y Analítica de Datos, etc. 

En función de la universidad las titulaciones requeridas y los criterios de acceso pueden variar. Por este motivo, se recomienda consultar los requisitos de acceso de cada centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Álgebra y Matemática Discreta Obligatorio
Fundamentos Físicos de la Computación Obligatorio
Fundamentos de Programación Obligatorio
Álgebra Lineal y Multilineal Obligatorio
Topología General Obligatorio
Modelos de Probabilidad Obligatorio
Geometría Afín y Euclídea Obligatorio
Topología Algebráica Obligatorio
Tecnología de Computadores Obligatorio
Diseño de Bases de Datos Obligatorio
Programación de Bases de Datos Obligatorio
Ecuaciones Diferenciales Obligatorio
Estructuras Algebraicas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis de problemas
  • Análisis numérico
  • Competencia digital
  • Capacidad crítica
  • Toma de decisiones
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Profundizar en el conocimiento de modelos y técnicas matemáticas que permitan resolver problemas del mundo real
  • Dominar el software industrial y estadístico
  • Iniciarse en las técnicas de investigación matemática

Aspectos de personalidad recomendables

  • Abstracción
  • Agilidad mental
  • Constancia
  • Meticulosidad
  • Paciencia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Como profesional podrás trabajar en empresas tanto públicas como privadas, dentro de cualquier sector de actividad que esté relacionado con los sistemas de información. Algunos departamentos en los que podrás desempeñar la profesión son los departamentos de informática, sistemas de información, explotación de sistemas informáticos, BI, etc.

Funciones y actividades

  • Aplicar técnicas estadísticas avanzadas en el ámbito de la computación.
  • Seleccionar y utilizar el software adecuado para la resolución de un problema matemático.
  • Diseñar métodos de cifrado para proteger la información.

Perspectivas laborales

El Informe Infoempleo sobre oferta y demanda de trabajo en España, elaborado por la compañía especializada en Recursos Humanos Addeco, revela que las titulaciones de Biología, Bioquímica y Biotecnología, Química, Matemáticas y Estadística han sido las más demandadas del ámbito científico-experimental en el último año.

El Máster Oficial en Matemática Computacional puede aportarte la especialización necesaria para marcar la diferencia en procesos de selección en este ámbito.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

El Máster Oficial en Matemática Computacional te permite continuar tu formación con un programa de doctorado.

También puedes realizar otros cursos de especialización o posgrados para ampliar tus competencias técnicas profesionales con estudios relacionados con Matemáticas AvanzadasMatemáticas y Física, etc. 

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Oficial en Matemática Computacional
Máster Universitario en Matemáticas y Computación

Fuentes de referencia

  • Puedes consultar el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades para conocer más detalles del Máster Oficial en Matemática Computacional. 
  • Adecco. Informe Infoempleo: oferta y demanda de empleo en España.