Descripción

Con estos estudios adquirirás la formación para dar respuesta a problemas de ingeniería que integran simultáneamente aspectos de los ámbitos de la electrónica, la informática y las comunicaciones. Serás un profesional con un perfil formativo generalista que podrás trabajar en ámbitos como la industria del automóvil, la biomédica, la electrónica o en empresas que desarrollan maquinaria de producción o equipamientos de laboratorio, entre otros ámbitos.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Sistemas TIC se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física Básico
Informática Básico
Introducción al Diseño Digital Básico
Matemáticas Básicas para la Ingeniería Básico
Fundamentos Matemáticos para TIC Básico
Circuitos y Sistemas Lineales Obligatorio
Dispositivos Programables Obligatorio
Matemáticas Avanzadas para la Ingeniería Obligatorio
Arquitectura de Computadores Obligatorio
Circuitos y Sistemas de Radiofrecuencia Obligatorio
Audio y Vídeo Digital Obligatorio
Bioingeniería Obligatorio
Microelectrónica Obligatorio
Sistemas de Comunicación Obligatorio
Seguridad y Secreto en la Codificación de la Información Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en matemáticas y física, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de atención y percepción, creatividad, sentido de la organización, aptitud numérica, razonamiento lógico, capacidad de organización y de trabajo en grupo y liderazgo.

Intereses

Interés por las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones.

Aspectos de personalidad recomendables

Capacidad de concentración y atención continuada durante largos períodos de tiempo, pensamiento lógico y racional, capacidad para relacionarse con los demás y trabajar en grupo, flexibilidad y polivalencia, y capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y cambios sucesivos.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Empresas de servicios de TIC.

Funciones y actividades

Responsable de operaciones, procesos, calidad, aprovisionamiento y compras. Consultor júnior. Responsable del área de ingeniería informática. Director de servicios TIC, de innovación, de operaciones o de sistemas.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales en el mundo de la informática y de las tecnologías de la información son altas. En este momento este sector es uno de los que más ofertas de empleo recibe.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para cualquier especialista en tecnologías de la información y la comunicación es muy necesario dominar un inglés técnico, ya que muchos de los manuales estarán en este idioma.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Ingeniería de Sistemas TIC (EPSEM - UPC)