Grado en ingeniería eléctrica y electrónica

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,79
+25
-
+45
-
Titulados
-
+40
-
Descripción
Este grado se estructura con una formación básica en Ingeniería, compartida con otros grados. Es a partir del segundo curso cuando los estudiantes empezarán a especializarse en materia de electricidad y electrónica. En ésta, se capacita para el diseño, análisis, control y producción de circuitos y sistemas electrónicos, con sus múltiples aplicaciones. Es importante que los candidatos tengan dominio y facilidad con las Matemáticas y la Física.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
InformáticaBásico
Técnicas de análisis de sistemas electromecánicosObligatorio
MatemáticasBásico
Fundamentos de FísicaBásico
Expresión gráficaBásico
Instalaciones eléctricasObligatorio
Circuitos eléctricosObligatorio
Robótica industrial y autómatasObligatorio
Robótica industrial y autómatasObligatorio
Instalaciones eólicas y fotovoltaicasOptativo
Gestión del mantenimiento y seguridadOptativo
Instalaciones eólicas y fotovoltaicasOptativo
Proyectos electrónicosOptativo
Álgebra LinealBásico
DomóticaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendando para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son genéticas y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Se precisa tener buena capacidad para la concentración en tareas de precisión, capacidad de análisis, razonamiento, organización, abstracción, curiosidad, imaginación y creatividad. También facilidad con las Matemáticas y la Física.

Intereses

Interés por el mundo de las nuevas tecnologías y dentro de él, por la electrónica que las configuran y sus sistemas internos de funcionamiento. También se considera positivo tener interés por crear nuevos sistemas o aplicaciones que optimicen los ya diseñados.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad, perseverancia, observación y abstracción, precisión, resolución de situaciones complejas, con iniciativa y capacidad para trabajar de manera autónoma y en equipo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Estos estudios te dan acceso a un amplio campo de profesiones, todas relacionadas con las nuevas tecnologías. Entre todas ellas, se puede destacar el sector industrial. Dentro de él se puede trabajar con electrónica básica, diseño digital, sistemas electrónicos, electromagnética, sistemas de control (como la robótica o la automatización de tareas) o sistemas de adquisición de datos. Éstas salidas se pueden ejercer en el mundo de la industria o también de manera autónoma. No debe descartarse la opción de la docencia.

Funciones y actividades

Investigación y creación de nuevos sistemas, reparación y mantenimiento de dispositivos electrónicos, optimización de circuitos eléctricos con el fin de mejorar la rentabilidad y competitividad y dirección de proyectos tecnológicos. En definitiva, actividades estrechamente relacionadas con el mundo de la tecnología y en especial atención a las TIC.

Perspectivas laborales

El mundo de la electrónica está muy presenta en el día a día de nuestra sociedad. Al ser muchos y muy variados los aparatos, instrumentos e instalaciones que están dirigidas por esos sistemas, hay una gran demanda de trabajo, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la informática.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Tras haber cursado este grado se recomienda especializarse mediante la formación a través de un Máster o Postgrado. Las opciones más relacionadas son; Máster en ingeniería de materiales y fabricación, Máster en ingeniería mecánica, aplicada y computacional, Máster en energías renovables:generación eléctrica, Máster en ingeniería biomédica o Máster en dirección de proyectos. Además se recomienda tener dominio de lengua extranjera, ya que es básica para la obtención del graduado y para la futura práctica.