Grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
El mundo de las telecomunicaciones es uno de los sectores económicos más atractivos de nuestro país por su capacidad de crecimiento y su carácter estratégico en el desarrollo económico. Estos estudios preparan a un profesional capaz de diseñar, implementar y operar cualquier producto, infraestructura y servicio de telecomunicación basado en sistemas de radio, fijos o móviles, terrestres o por satélite, o de comunicaciones ópticas.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
FísicaBásico
Fonamentos de informáticaBásico
ÁlgebraBásico
CálculoBásico
Electrónica básicaBásico
Probabilidad i estadísticaObligatorio
Señales y sistemas de transmisiónObligatorio
ElectrónicaObligatorio
Ingenieria del softwareObligatorio
Comunicaciones audiovisualesObligatorio
Gestión de la calidad y la fiabilidadOptativo
Logística y gestión de la producciónOptativo
AntenasOptativo
Ingeniería de microondasOptativo
Planificación de infraestructurasOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Se requiere una buena formación en matemáticas y en física, curiosidad, imaginación, innovación, creatividad y desarrollado sentido práctico y razonamiento lógico. Capacidades de abstracción, concentración, atención y percepción, capacidad de análisis y de síntesis. Aptitudes mecánica, numérica y visión espacial.

Intereses

Interés por los siguientes campos:científico, electrónico, informático, matemático y social.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad, perseverancia, constancia, facilidad de adaptación, iniciativa, afán de superación, responsabilidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Trabajan fundamentalmente en el sector de la industria eléctrica y electrónica y en el de las comunicaciones e informática: centrales y redes telefónicas, emisoras de radio difusión y de radiocomunicación terrestre y marítima; fabricación de cables telefónicos y telegráficos, instalación de magafonía, líneas telefónicas aéreas, subterráneas y submarinas; transporte por tubos neumáticos; antenas emisión-recepción; antenas colectivas, acondicionamiento acústico de locales, estudios de grabación reproducción y mezcla, electrometría e instrumentación.

Funciones y actividades

Sus funciones ordinarias son las de técnico o jefe de: circuitos, de producción, de mantenimiento de infraestructuras, de empresas de alta tecnología y de seguridad, etc.

Perspectivas laborales

El campo de las nuevas tecnologías de la información ofrece un amplio abanico de expectativas profesionales que se fundamenta en el uso de la electrónica, la informática y las comunicaciones. Comunicaciones de imagen, voz o datos, punto a punto o multipunto, terrestres o por satélite, radiodifusión o radiolocalización, telefonía móvil o fijación de redes de comunicaciones de ordenadores, equipos y sistemas electrónicos y control de procesos, entre otros.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es importante dominar el idioma inglés, tanto por la bibliografía como por el hecho de que es el idioma dominante del entorno de internet y las telecomunicaciones, y también tener una formación sólida en las áreas de matemáticas y física.