Descripción

El objetivo del Grado en Ingeniería de Computadores es formar profesionales altamente cualificados en el sector de la informática, concretamente en el ámbito de los sistemas de hardware, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con estos sistemas y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Computadores se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Estructura de computadores Básico
Bases de datos Obligatorio
Fundamentos físicos de la informática Básico
Probabilidad y estadística Básico
Análisis matemático Básico
Sistemas operativos Obligatorio
Bases de datos Obligatorio
Inteligencia artificial Obligatorio
Elaboración de proyectos informáticos Obligatorio
Ingeniería de software, sistemas de información y sistemas inteligentes Obligatorio
Programación gráfica 3D Optativo
Electrónica digital Optativo
Redes inalámbricas Optativo
Programación de robots Optativo
Microelectrónica Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Se requiere una buena formación y facilidad en Matemáticas y Física. También, capacidad para la observación, atención, concentración, comprensión de modelos abstractos y buen razonamiento numérico y lógico. También se precisa tener capacidad para el trabajo en equipo.

Intereses

Interés por las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y su funcionamiento, por el desarrollo de sistemas informáticos y sistemas de comunicación y por la elaboración y dirección de proyectos.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad, constancia, imaginación, facilidad de adaptación, iniciativa y con afán de superación. También es recomendable que sean personas muy observadoras, analíticas y metódicas.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de la información y las comunicaciones, departamentos de informática e investigación, como consultor de sistemas, diseñador de nuevas redes o analista de servicios telemáticos, entre otros.

Funciones y actividades

Diseñar y crear nuevos aparatos tecnológicos dentro del campo de la informática y las ingenierías, analizar y dirigir proyectos, crear sistemas hardware y de redes de comunicación, sistemas empotrados y otros, creación de redes telemáticas y gestión de su funcionamiento.

Perspectivas laborales

La demanda de ingenieros de computadores con experiencia en el diseño e implementación de sistemas basados en microprocesador y microcontrolador ha experimentado un gran auge en los últimos años. Los graduados que anualmente se incorporen al mercado laboral, encontrarán un lugar adecuado para desempeñar diversas actividades profesionales relacionadas con la formación adquirida, pudiendo ser requeridos desde las numerosas empresas privadas afincadas en esta zona.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Estos estudios se pueden complementar con la participación en algún Máster o Postgrado relacionado con el campo de la tecnología, la informática o las TIC, dependiendo del itinerario por el que uno/a se quiera especializar.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad