Descripción

El Máster Oficial en Ingeniería Matemática te proporciona conocimientos avanzados sobre técnicas y nuevos modelos matemáticos que pueden ser utilizados en cualquier área científica, tecnológica o empresarial para resolver problemas de ingeniería o de la industria.

El Máster tiene una doble orientación: profesional e investigadora. Su objetivo principal es proveer al estudiante de herramientas para analizar diferentes fenómenos de un alto nivel de complejidad a través de aplicaciones informáticas de cálculo numérico, simbólico, visualización gráfica, etc.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Ingeniería Matemática debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Si quieres acceder al Máster Oficial en Ingeniería Matemática, es recomendable tener una titulación universitaria relacionada con el ámbito de las matemáticas. Por ejemplo, el grado o licenciatura en Matemáticas, Estadística, Física o las diferentes Ingenierías. 

Algunas universidades exigen que los estudiantes de nuevo acceso hayan cursado un mínimo de créditos con contenidos matemáticos y que tengan conocimientos de programación. Por lo tanto, es conveniente que consultes previamente cuáles son los criterios de admisión establecidos en cada centro. 

Asimismo, ten en cuenta que en algunos centros el Máster puede impartirse íntegra o parcialmente en inglés, por lo que deberás tener un conocimiento de ese idioma que te permita comprender y producir textos académicos.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Bases de Datos Obligatorio
Métodos Numéricos Avanzados Obligatorio
Álgebra Lineal Obligatorio
Estadística Avanzada Obligatorio
Geometría Diferencial Aplicada Obligatorio
Modelización y Simulación en Sistemas Dinámicos Obligatorio
Programación Científica Obligatorio
Técnicas Avanzadas en Optimización Obligatorio
Modelos Estocásticos en Logística Optativo
Simulación Numérica en Ordenadores Paralelos Optativo
Problemas de Optimización en Dinámica Espacial Optativo
Cálculo Estocástico y Valoración Financiera Optativo
Resolución Numérica de Ecuaciones Diferenciales Optativo
Probabilidad y Procesos Estocásticos Optativo
Prácticas Optativo
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis de problemas
  • Análisis numérico
  • Capacidad crítica
  • Toma de decisiones
  • Iniciativa
  • Meticulosidad
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Ampliar conocimientos sobre matemáticas y computación
  • Investigar en la rama de la matemática aplicada
  • Aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos para resolver problemas en las diferentes áreas científicas
  • Profundizar sobre lenguajes de programación, así como el diseño de estructuras informáticas

Aspectos de personalidad recomendables

  • Agilidad mental 
  • Adaptabilidad 
  • Abstracción
  • Constancia
  • Curiosidad
  • Disciplina
  • Creatividad

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los profesionales de la Ingeniería Matemática pueden ejercer como expertos en modelización matemática e investigación aplicada en distintos ámbitos: empresas del sector de la informática, consultorías tecnológicas, centros de investigación biomédica, entidades financieras y estadísticas, etc.

Además, los estudiantes que hayan superado este Máster pueden solicitar su admisión en programas de doctorado y continuar por la vía académica realizando investigación sobre el uso de la matemática aplicada para la resolución de problemas en universidades o departamentos de I+D+i. 


Funciones y actividades

  • Resolver problemas, tanto científicos como tecnológicos, en el ámbito de la ingeniería y la industria a través de lenguaje y herramientas matemáticas de nivel avanzado.
  • Crear, verificar y analizar modelos matemáticos de sistemas físicos y sistemas de control.
  • Aplicar técnicas multivariantes para resolver problemas mediante programas estadísticos.
  • Analizar datos mediante métodos numéricos o computacionales para tomar decisiones relacionadas con la ingeniería y la industria. 

Perspectivas laborales

En el Informe del Mercado de Trabajo Estatal, el apartado dedicado a las actividades científicas y técnicas constata que los servicios de ingeniería representan la segunda actividad del grupo en número de afiliados a la seguridad social y también en contratos.

Asimismo, la tendencia es que esta demanda vaya en aumento. El informe Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España, de Consultores de las Administraciones Públicas y la Red Estratégica en Matemáticas, constata la creciente incorporación de perfiles matemáticos a problemáticas y sectores empresariales muy diversos.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Como titulado o titulada en el Máster en Ingeniería Matemática puedes continuar tu formación académica cursando unos estudios de doctorado.
Recuerda que si quieres mejorar tus competencias en inglés puedes consultar la oferta formativa existente.

Asimismo, si te interesa ampliar tus conocimientos relativos a tecnologías como la minería de datos o el uso de herramientas estadísticas como SPSS también puedes explorar las opciones que tienes a tu alcance.

 

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Ingeniería Matemática
Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación
Máster Universitario en Matemática Avanzada e Ingeniería Matemática

Fuentes de referencia

  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Informe del Mercado de Trabajo Estatal.
  • Consultores de las Administraciones Públicas y la Red Estratégica en Matemáticas. Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España.