Orientación Académica

¿Qué es la selectividad?

¿Qué es la selectividad?

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), conocida también como selectividad, es una prueba obligatoria para los alumnos de Bachillerato que tiene como finalidad valorar los conocimientos y capacidades adquiridos durante estos estudios y comprobar que se poseen las competencias necesarias para realizar con éxito un grado universitario.

Puedes presentarte a esta prueba si estás en posesión del título de Bachiller o el título de Técnico Superior.  En el segundo caso, sólo podrás presentarte a la fase específica de la prueba para subir nota (hasta 4 puntos) en el supuesto de no tener suficiente nota para acceder a la universidad.

¿En qué consiste la prueba?

La selectividad se organiza en base a las materias cursadas en el Bachillerato y se estructura en dos fases: la fase general y la fase específica.

Fase general

Está formada por cuatro o cinco ejercicios dependiendo de la comunidad autónoma, es decir, tres o cuatro asignaturas obligatorias y una de modalidad del segundo curso de Bachillerato. Es la fase que debes superar obligatoriamente si provienes de estos estudios.

En concreto, consta de los siguientes ejercicios:

  • Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura II. Consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de esta materia. 
  • Segundo ejercicio: Historia de España. Se centra en los contenidos y las competencias adquiridas en esta asignatura.
  • Tercer ejercicio: Lengua Extranjera II. Puedes elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués, con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora, y la expresión oral y escrita.
  • Cuarto ejercicio: una materia de modalidad de Bachillerato (también llamada materia troncal de opción) que varía en función de la modalidad cursada.
    • Artes: Fundamentos del Arte II
    • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades: Latín II 
    • Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
    • Ciencias: Matemáticas II
  • Quinto ejercicio: es únicamente para aquellas comunidades autónomas con otra lengua cooficial.

Cada ejercicio tiene un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas y una duración de una hora y media aproximadamente. Puedes utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la que te examines (excepto en las pruebas de lenguas).

Fase específica

Puedes examinarte de cualquiera de las materias de modalidad de Bachillerato (hasta un máximo de 4, salvo en Baleares, Catalunya y Navarra, donde se permite un máximo de 3 materias).

Los ejercicios de cada una de las materias elegidas consisten en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deben ser evaluados.

Esta fase es optativa y sirve para subir nota. Las materias de opción según la modalidad de Bachillerato cursada son:

Artes

Ciencias

Humanidades y Ciencias Sociales

- Artes Escénicas
- Cultura Audiovisual II
- Diseño

- Biología
- Dibujo Técnico II
- Física
- Geología
- Química

- Economía de la Empresa
- Geografía
- Griego II
- Historia del Arte
- Historia de la Filosofía

También puedes examinarte de una segunda lengua extranjera distinta a la que hayas cursado como materia del bloque de asignaturas troncales. La calificación obtenida puede ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

Además, la materia troncal de modalidad también puede ponderar para subir la nota de admisión. Es decir, la calificación obtenida puede contar dos veces, una para la fase general y otra para la fase específica, siempre que se haya superado (mínimo 5) en el año actual o en el anterior.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media y puedes utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la realices la prueba (excepto en las pruebas de lenguas).

La superación de la fase general tiene validez indefinida y las calificaciones obtenidas en la fase específica tiene validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las pruebas. 

Anualmente se celebran dos convocatorias y puedes presentarte en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Ambas convocatorias se llevan a cabo en las universidades públicas cercanas al centro educativo donde se realizaron los estudios previos. 

¿Cómo se calcula la nota de selectividad?

Calificación de la fase general:

La nota de acceso, término utilizado en un gran número de comunidades autónomas, hace referencia al resultado obtenido a partir del 60% de la media del Bachillerato y el 40% de la fase general de la selectividad.

Cada uno de los ejercicios de la fase general se puntúa de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales. La calificación de la fase general es la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios. Para superar la fase general la nota mínima tiene que ser igual o superior a 4 puntos.

Si provienes de un ciclo formativo de grado superior, la nota de acceso corresponde a la nota media obtenida en esos estudios.

Calificación de la fase específica:

A la nota de acceso se le añaden las dos mejores calificaciones de las materias de modalidad de la fase específica, en el caso de que dichas materias estén vinculadas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Cada una de las materias se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considera superada la materia cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 puntos. Las calificaciones obtenidas son multiplicadas por el parámetro de ponderación correspondiente (0,1 o 0,2) según la materia que se considere más idónea para cursar el grado universitario.

La nota de selectividad o nota de admisión está formada por la nota de acceso y las calificaciones de las materias de modalidad ponderadas según el coeficiente que le corresponda.

Consulta el procedimiento detallado para calcular la nota de admisión y los parámetros de ponderación con ejemplos específicos para entender cómo se califican las pruebas.

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con mi nota?

Puedes solicitar la revisión de la calificación obtenida en una o varias pruebas. El plazo de presentación de estas solicitudes es de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

Las pruebas sobre las que se haya presentado solicitud de revisión son corregidas por un profesor especialista distinto al que realizó la primera corrección. Si existe una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación es la media aritmética de las calificaciones obtenidas por las dos correcciones. En el caso que haya una diferencia igual o mayor a dos puntos, se realiza una tercera corrección y la calificación es la media aritmética de las tres calificaciones.

Las pruebas objeto de reclamación son revisadas para comprobar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, comprobando también que no haya errores en el proceso del cálculo de la calificación final.

Una vez finalizado el proceso de revisión, las administraciones educativas adoptan la resolución de las calificaciones definitivas y se notificará al reclamante.

Puedes ver las pruebas revisadas una vez finalizado el proceso de revisión, y en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de la revisión. 

En el caso de no conseguir la nota suficiente para acceder a la universidad, existe una amplia variedad de alternativas a tener en cuenta si esto sucede. 
 

Normativa de la selectividad

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, establece que el Ministerio establecerá a través de una orden ministerial las características, el diseño y el contenido de las pruebas de evaluación, así como los procedimientos de revisión. 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
 
Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.


Infórmate sobre cómo se calcula la nota de admisión, las notas de corte y las fechas de realización de los exámenes.