Descripción

El Grado Abierto consiste en un programa que permite escoger libremente asignaturas de diferentes titulaciones universitarias durante los primeros años de carrera. Cuando finaliza este periodo, el estudiante continua con uno de los títulos universitarios oficiales incluidos en el programa.

La ventaja de esta formación es la posibilidad de empezar unos estudios universitarios sin la necesidad de decidir inmediatamente el grado que cursar. Es decir, explorar varias opciones antes de tomar una decisión. Por este motivo, es conveniente para aquellas personas que no tienen clara su vocación y prefieren conocer distintas disciplinas antes de elegir la titulación que desean obtener.

Algunas universidades limitan los itinerarios a ramas concretas. Por ejemplo, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingenierías. Asimismo, cada centro establece un número de créditos en el itinerario abierto con un máximo de 120.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Generalmente, para poder acceder a estos estudios es importante que tengas una nota de admisión superior a la nota de corte que se requiera en ese momento en el grado de destino.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 120 créditos. Entre 1 y 2 años.
Materias Tipo de créditos
Introducción al Derecho Optativo
Fundamentos de la Publicidad Optativo
Fundamentos del Periodismo Optativo
Estructura de la Comunicación Optativo
Economía Optativo
Sociología Optativo
Matemáticas Optativo
Física Optativo
Química Optativo
Humanidades Optativo
Data Analysis Optativo
Ciencia Política Optativo
Cálculo Optativo
Programación Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Adaptación y flexibilidad
  • Aprendizaje permanente
  • Autonomía
  • Iniciativa
  • Análisis y resolución de problemas
  • Comprensión y expresión escrita
  • Comunicación oral positiva

Intereses

  • Acceder a diferentes ámbitos de estudio
  • Adquirir una formación multidisciplinar
  • Explorar y relacionar contenidos de distintos grados universitarios 

Aspectos de personalidad recomendables

  • Curiosidad
  • Motivación
  • Entusiasmo 
  • Proactividad
  • Dinamismo
  • Constancia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El Grado Abierto es un programa de orientación y acceso a la universidad que permite una formación multidisciplinar. Por ese motivo, el Grado en sí no proporciona una salida profesional concreta. Se empiezan a definir las salidas en el momento en que finaliza este programa y se decide la titulación universitaria que se desea cursar

En función de la universidad y el tipo de Grado Abierto que elijas, podrás adquirir una formación más enfocada al área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las Ciencias o las Ingenierías. Así, podrás obtener el título oficial en Derecho, Economía, Biología Humana, Ingeniería Industrial o Ingeniería Informática, entre otros.

Por lo tanto, dependiendo del ámbito en el que te quieras especializar, podrás optar a una serie de oportunidades laborales con la peculiaridad de haber contando con una formación multidisciplinar previa. 

Funciones y actividades

Perspectivas laborales

Según el estudio Posiciones y competencias más demandadas. Informe EPyCE, elaborado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la EAE Business School, algunas de las competencias más demandadas por las empresas son el trabajo colaborativo y la flexibilidad o adaptación al cambio

En esta línea, el Grado Abierto facilita el desarrollo de ambas competencias. Por un lado, el hecho de no especializarse en un inicio permite que puedas trabajar con personas de diferentes disciplinas, una situación bastante habitual en el ámbito laboral. Por otro, la posibilidad de explorar diversas áreas de conocimiento te capacitará para moverte en distintos contextos profesionales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Puedes complementar tu formación profundizando en el aprendizaje de algún idioma como el inglés, el francés, el alemán o el chino. Los conocimientos en idiomas son muy importantes en muchos puestos de trabajo por lo que aprender o adquirir un nivel avanzado en algunas lenguas extranjeras puede ampliar tus oportunidades laborales.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado Abierto
Grado Abierto 5USC Ingenierías
Grado Abierto en Ciencias Sociales y Humanidades
Grado Abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas
Grado Abierto en Ingeniería
Grado Abierto en Ingeniería Industrial

Fuentes de referencia

  • Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y la EAE Business School. Posiciones y competencias más demandadas. Informe EPyCE