Grado en ciencias políticas y de la administración

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Estos estudios pretenden formar tanto ciudadanos como profesionales en el abanico de actividades relacionadas con el mundo político (análisis, asesoramiento y apoyo a la actividad y decisión política) de forma que tengan salida en el mercado de trabajo, y proporciona conocimiento empírico y práctico de la política, junto con la formación clásica centrada en el pensamiento y teoría políticos.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Ciencia política IBásico
Introducción al derecho públicoBásico
Sociología generalBásico
Ciencia de la administraciónBásico
Sistema polítco españolBásico
Economía mundialObligatorio
Tecnicas informaticas de investigación socialObligatorio
Teoría políticaObligatorio
Derecho administrativoObligatorio
Políticas públicasObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad para tomar decisiones con seguridad, expresión lingüística fluída, habilidad en relaciones sociales y en desarrollar roles de liderazgo.

Intereses

El mundo de la política, la administración pública, las relaciones internacionales, el bien social comunitario.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas luchadoras, dinámicas, organizadores, seguros de ellas mismas, con facilidad para persuadir, convencer e influir a los demás.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

En administraciones públicas, organismos internacionales, organizaciones no gobernamentales, medios de comunicación, partidos y sindicatos ejerciendo como técnico superior. Carrera diplomática, ejercicio profesional en empresas de consultoría, prospección de mercados y gestión de comercio internacional, gabinetes de estudio e institutos de búsqueda, ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria y universitaria.

Funciones y actividades

Este profesional podrá trabajar como: Técnico en administraciones públicas; Gestor de organizaciones: tareas de dirección, gestión y comunicación; Analista de políticas públicas; Agente de desarrollo local: ejecución de acciones locales; promoción de la actividad empresarial, la creación de trabajo y el desarrollo sostenible; participación en programas europeos; planes de participación ciudadana; Analista político: análisis de la sociedad, las opiniones, los valores y las actitudes de ciudadanos y actores políticos; resultados electorales y escenarios políticos; estrategias políticas y campañas electorales; supervisión de indicadores sociopolíticos; Asesor y consultor; Consultor internacional: asesoramiento, proyectos de cooperación y desarrollo en otros países, observador internacional, mediación en crisis y conflictos; Docencia e investigación.

Perspectivas laborales

En general las perspectivas se centran en tres ámbitos: la administración pública, las empresas públicas o privadas y la enseñanza. Actualmente para acceder a un puesto de trabajo a la administración estos profesionales tinenen que competir con otros profesionales ya que las plazas laborales son para todo tipo de técnicos superiores.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Es recomendable ampliar la formación en el sector concreto en el que se quiera desarrollar la actividad profesional: investigación, políticas públicas,...

Otros estudios relacionados: