Grado en ciencias sociales

Descripción
El Grado en ciencias sociales sale de una inquietud de la era moderna occidental, que persigue tener conocimiento sobre las necesidades y características de las sociedades y los individuos que participan en él, dentro de su marco político, económico, social y cultural que se encuentran en constante evolución y cambio. Estos estudios, como se puede suponer, se imparten con una mirada transversal y multidisciplinar en el que la antropología, la psicología, la sociología o las ciencias políticas tienen su peso específico. La estructura de estos estudios superiores consiste en una primera parte de la formación que tiene como objetivo alcanzar una visión generalista y una segunda parte en donde el estudiante se puede especializar en alguno de sus ámbitos disciplinares.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Lengua, cultura y sociedadBásico
Antropología social y culturalBásico
Política y sociedadBásico
Geografía humanaObligatorio
Introducción a la economíaBásico
Fundamentos de estadísticaObligatorio
Acción colectivaObligatorio
Ciencia y tecnología en la sociedad actualObligatorio
Acción colectivaObligatorio
Pensamiento social clásicoObligatorio
Sociología del trabajoOptativo
MacroeconomíaOptativo
Democracia: teoría y análisisOptativo
Antropología criminalBásico
Comportamiento electoralOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Se precisa capacidad de síntesis, de comprensión y reflexión, atención, de relaciones sociales y de comunicación.

Intereses

Sensibilidad por los temas sociales, ya sean políticos, económicos o culturales y por su gestión eficiente. También se precisa interés por temas sociales de actualidad.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas sensibles, críticas, autónomas, organizadas, seguras, comunicadoras, empáticas, metódicas responsables y realistas.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Técnico de la administración pública local, autonómica o estatal, técnico de gestión de instituciones públicas, responsable político de la administración, analista de políticas públicas, investigador autónomo en fuentes estadísticas sociológicas, consultor y asesor de organizaciones públicas/privadas o docente (secundaria o universidad).

Funciones y actividades

Las funciones y actividades se centran principalmente en tareas de técnico y gestión de proyectos, de asesoramiento, de estudio, análisis e investigación sobre temas sociales (políticos, económicos y culturales).

Perspectivas laborales

El hecho de que sea una formación que permite al estudiante tener una visión global de la realidad, conocimientos sobre distintas disciplinas y que la sociedad actual cambiante necesita conocer e interpretar en todo momento la realidad que le rodea para poder adaptarse, hace que el número que empresas e instituciones con al necesidad de este perfil sea elevado.
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Para estos estudios puede ser positivo tener una formación complementaria en estadística y matemáticas, con el fin de realizar con éxito las funciones que se precisan, realizadas esencialmente con estas herramientas. El dominio del inglés también es un complemento muy importante, ya que es la lengua con la que se transmite mucha información a nivel internacional.

Otros estudios relacionados: