Descripción

El objetivo que persigue esta titulación es proporcionar los conocimientos necesarios para el estudio de normas legales existentes en nuestra sociedad, así como para la interpretación y la aplicación de las normas jurídicas. Su formación contempla diversas ramas del Derecho, como el civil, el penal, el procesal y el romano, y algunos temas de economía, como la economía política y la hacienda pública.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Derecho se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Teoría del Derecho y Sociología Jurídica Básico
Derecho Romano Básico
Constitución y Sistema de Fuentes Básico
Técnicas de búsqueda y uso de la información Básico
Fundamentos Históricos del Sistema Jurídico Básico
Sistema Judicial Español Obligatorio
Derecho de los Contratos Obligatorio
Organización Constitucional del Estado Obligatorio
Derecho Internacional Público Obligatorio
Teoría Jurídica del Delito Obligatorio
Derecho Parlamentario Optativo
Derecho y religión en Europa Optativo
Derecho Autonómico Optativo
Ejecución Forzosa y Procesos Civiles Especiales Optativo
Derecho del Medio Ambiente Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Facilidad de expresión oral y escrita, pensamiento lógico, analítico y objetivo en cualquier situación a la que pueda enfrentarse, trabajo con gran carga ética y moral, memoria, capacidad de concentración, abstracción y razonamiento.

Intereses

Interés por defender los derechos y deberes, por las leyes, y por asesorar y representar a particulares y a las administraciones.

Aspectos de personalidad recomendables

Habilidades comunicativas, objetividad, intuición, decisión, espíritu crítico, flexibilidad, extroversión, tolerancia, persuasión.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El titulado en derecho tiene la opción de encaminar su carrera tanto en el sector público, privado, como en el ejercicio libre de la profesión. Se dirige en el mayor número de ocasiones a asesorar y representar particulares e instituciones ante situaciones concretas dentro de sus competencias, aunque se está abriendo una gran abanico de posibilidades en el ámbito empresarial.

Funciones y actividades

Ejercicio de la profesión de abogado en todas las especialidades: civil, mercantil, penal, laboral, administrativa, medioambiental, fiscal e internacional; asesoramiento a empresas y particulares; carreras judicial y fiscal; procurador de tribunales; secretario judicial; notario; registrador; abogado del Estado; juez; letrado del Parlamento; inspector de trabajo; inspector de Hacienda; técnico de la administración.

Perspectivas laborales

Este profesional presenta unas buenas salidas laborales en sus diferentes ámbitos de trabajo.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable realizar algún curso o posgrado para profundizar en alguna de las especialidades de la carrera en función de los intereses personales, aptitudes y capacidades debido a la generalidad y variedad de los temas trabajados. También sería interesante complementar la formación en relación a temas administrativos, económicos y políticos. Tampoco se puede olvidar la importancia de los idiomas, sobretodo del inglés, ya que existe mucha documentación e información en esta lengua.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Derecho
Grado de Derecho
Grado de Derecho (UOC)
Grado en Derecho