Grado en educación social

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
La Educación Social pretende responder a los diferentes tipos de necesidades educativas y sociales, en las diferentes áreas de la educación no formal: educación de adultos, formación en la 3ª edad, reinserción social de personas inadaptadas o con minusvalías, etc. Proporciona una formación que permite desarrollar tareas profesionales en sectores del mercado laboral como son: infancia, adolescencia y 3ª edad, ámbitos de justicia, bienestar social y educación, animación sociocultural, marginación, riesgo o inadaptación social.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Historia de la educación socialBásico
Teoría e instituciones educativasBásico
Políticas sociales y educativasBásico
Antropología culturalBásico
Evaluación en programas de educación socialBásico
Pedagogía socialObligatorio
Educación de personas adultasObligatorio
Dinámica de gruposObligatorio
Modelos y técnicas de planificación y diseño de programas en educación socialObligatorio
Métodes de investigación socioeducativaObligatorio
Inserción social de las personas con discapacidadOptativo
Educación para la saludOptativo
Trabajo social y discriminaciónOptativo
Educar en contexto de diversidadOptativo
Orientación e inserción sociolaboralOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Razonamiento lógico para hacer frente a cualquier tipo de situación con la mayor naturalidad y objetividad posibles, capacidad para saber escuchar y ponerse en el papel de la otra persona, facilidad para transmitir ideas y hacer que éstas lleguen de la manera adecuada, para llevar a cabo cualquier tipo de labor educativa, buena memoria, capacidad de análisis, capacidad de atención y percepción y capacidad de expresión.

Intereses

Interés por cuestiones de ámbito social y educativo, vocación por trabajar con personas minusválidas o con riesgo de exclusión social de cualquier edad; gusto por el trabajo en equipo.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona con un carácter abierto, con empatía, comunicativa, observadora, activa, dinámica, con gran sensibilidad hacia las personas desfavorecidas, tolerante, flexible, creativa, y con estabilidad emocional.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Ámbitos de justicia, bienestar social, centros educativos y juveniles. Trabajos para la Administración (autonómica y local). Trabajo en Centros colaboradores y privados. Trabajos de animación sociocultural, educación para adultos y educación especializada (marginados, riesgo social, discapacitados). cooperativas y empresas de servicios, y autocupación.

Funciones y actividades

Intervención en problemáticas socio-educativas en diferentes ámbitos: educación permanente de adultos, inserción socio-laboral, formación y orientación ocupacional, marginación social y cooperación de animación socio-cultural. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Perspectivas laborales

Al ser una carrera que abarca diferentes sectores profesionales, el ámbito laboral se ve ampliado considerablemente. Además de poder trabajar en un entorno público o privado, hoy en día tienen muchas salidas las pequeñas empresas u asociaciones que se van creando a partir de las iniciativas de la gente joven.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Son interesantes los cursos que se realizan tanto en las propias universidades como en otros centros privados, en los que se puede profundizar en temas más concretos. También sería muy positivo el poder hacer prácticas o trabajar como voluntario en algún centro o asociación que se dedique a dar un servicio a la comunidad. Por supuesto, los idiomas no se pueden dejar de lado, porque además de poder encontrarnos con bibliografía escrita en inglés u otro idioma, siempre es interesante conocer otras lenguas para poder desenvolverte en posibles situaciones que se puedan plantear en el puesto de trabajo.