Grado en ingeniería en organización industrial

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Estas enseñanzas tienen por objeto formar profesionales con buenos conocimientos en el campo de la organización industrial y capacitarlos para gestionar técnica y administrativamente cualquier tipo de empresa. Así pues, se facilita a los futuros titulados una amplia y sólida formación económica y tecnológica y, sobre esta base, se les dota de una formación específica en el campo de la concepción, la configuración y la organización de sistemas productivos y logísticos complejos, la dirección de las diversas actividades funcionales que se desarrollan en los mismos, y la organización y gestión general de los recursos humanos y materiales de las empresas y organizaciones.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Fundamentos MatemáticosBásico
Física MecánicaBásico
Expresión GráficaBásico
Fundamentos de InformáticaBásico
Técnicas de ComunicaciónBásico
Física EléctricaObligatorio
Ingeniería de FabricaciónObligatorio
Procesos de FabricaciónObligatorio
Ingeniería EléctricaObligatorio
TermodinámicaObligatorio
Diseño de experimentosOptativo
Gestión del ruido ambiental y de la industriaOptativo
Ingeniería del transporteOptativo
Sistemas inteligentes en la empresaOptativo
Tecnología energéticaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de síntesis y de análisis, habilidades para las matemáticas y estadística, aptitudes mecánicas, visión espacial, razonamiento lógico, sentido de la organización, expansividad y dominio del lenguaje.

Intereses

Interés por la actividad industrial y por la moderna metodología de organización y control, interés por cuestiones económicas, políticas y empresariales, gusto por los puestos de dirección empresarial.

Aspectos de personalidad recomendables

Abierto, inteligente, emocionalmente estable, organizado, creativo, detallista, dominante, emprendedor, ambicioso y sociable.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Industrias y empresas de todos los sectores, por ejemplo de Informática, Metalúrgica, Mecánica, Química, Aeronáutica, etc. Administración Pública y enseñanza.

Funciones y actividades

Programación y control de las actividades de producción, control de la calidad de bienes y servicios, dirección de proyectos, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, dirección de industrias o explotaciones, gestión técnica y administrativa. Racionalización, normalización y mejora de métodos. Gestión y mejora de la calidad, gestión financiera y de recursos humanos, valoración de puestos de trabajo, estudios de riesgos y seguridad en el trabajo, diseño de organizaciones, estudios de viabilidad, recursos humanos (liderazgo, motivación, toma de decisiones..).

Perspectivas laborales

Existe una gran demanda de estos profesionales. El mercado de trabajo absorbe, en su totalidad y de manera inmediata, un número anual creciente y ya considerable de Ingenieros Industriales de Organización Industrial, sin que en ninguna de las escuelas se haya detectado dificultad alguna de empleo.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Formación que mejore los conocimientos en técnicas directivas, en administración, marketing y ventas, gestión de Pymes, recursos humanos, gestión de calidad e informática. Se recomienda cursar, después de la ingeniería, un máster en dirección de empresas.
Estudiar Grado en ingeniería en organización industrial