Grado en ingeniería física

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
12,77
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
6,92
+40
-
Descripción
Este grado forma profesionales capaces de aplicar los progresos científicos y tecnológicos en los procesos industriales. Se trata de un perfil muy bien formado en el ámbito de la alta tecnología y su aplicación.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
ÁlgebraBásico
Cálculo Básico
FísicaBásico
Programación/Técnicas NuméricasBásico
Química InorgánicaBásico
Física QuanticaObligatorio
Física QuímicaObligatorio
Numerical and Computational MethodsObligatorio
Probabilidad y EstadísticaObligatorio
ElectromagnetismoObligatorio
Estado SólidoObligatorio
Física de FluidosObligatorio
Mecánica QuanticaObligatorio
Campos ElectromagnéticosObligatorio
FotónicaObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Buen dominio de las matemáticas y la física, capacidad para identificar y resolver problemas, capacidad analítica, lógica, de percepción, atención y para trabajar en equipo.

Intereses

Interés en el mundo científico y tecnológico, en especial en el sector industrial.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona emprendedora, activa, autónoma, imaginativa, realista, con sentido crítico, segura de sí misma, con concentración y rigurosidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Cargos de dirección; Empresario/Emprendedor; Jefe de área o de departamento; Asesor científico y tecnológico; Jefe de proyectos; Agente/Responsable de investigación, innovación y diseño de productos; Jefe/técnico de laboratorio; Formador especializado.

Funciones y actividades

Producción de nuevos medicamentos, técnicas de análisis o farmacológicas; Instrumentación biomédica; Aplicaciones biomédicas de la fotónica; Diseño de nuevas células solares; Diseño de nuevos dispositivos de telecomunicación; Desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos y/o fotónicos; Diseño y despliegue de nuevos sensores; Miniaturización de dispositivos; Nuevas técnicas de producción de materiales y nanomateriales; Aplicación de nanotecnologías a aplicaciones espaciales; Tecnologías para la generación y la utilización de la energía; Tecnologías para la monitorización del medio ambiente; Investigación o en la educación.

Perspectivas laborales

La incorporación de nuevas tecnologías como la fotónica o la nanotecnología en diferentes sectores productivos y empresariales no ha hecho más que empezar. Las predicciones de los especialistas indican que la aplicación de estas tecnologías a sectores como el de la electrónica, la biomedicina, la producción de nuevos materiales o las ciencias del espacio, permitirá desarrollar nuevos productos y aumentar sustancialmente la productividad. Es por ello que se consideran parte consustancial de la llamada Tercera revolución industrial. El desarrollo de estas nuevas aplicaciones demanda una apuesta decidida por la I+D, que ofrecerá interesantes oportunidades laborales y de negocio a los ingenieros con conocimientos tanto teóricos como aplicados.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: