Grado en ingeniería aeroespacial

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
11,328
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
6,03
+40
5,0
Descripción
Estos estudios habilitan para el ejercicio de la profesión de Ing. Técnica Aeronáutica, permitiendo diseñar, desarrollar y gestionar los diferentes vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, materiales aeroespaciales, infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
Titulación Oficial
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Creditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
InformáticaBásico
Física IBásico
Matemáticas IBásico
Química GeneralBásico
Expresión GráficaBásico
Introducción a la Ingeniería AeroespacialObligatorio
Ciencia y Tecnología de Materiales AeroespacialesObligatorio
TermodinámicaObligatorio
ElectrotecniaObligatorio
EstructurasObligatorio
Sistemas de PropulsiónOptativo
Construcción de Aeropuertos IOptativo
3 Fundamentos de Navegación AéreaOptativo
Mecánica de SólidosOptativo
Materiales AeroespacialesOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de gestionar, diseñar y construir. Se requiere un espíritu analítico y práctico, con buena formación en matemáticas y física. Es fundamental la facilidad para asimilar conceptos técnicos y un razonamiento lógico destacado.

Intereses

Intereses relacionados con la aeronáutica. Estos estudiantes deben estar motivados por las nuevas tecnologías.

Aspectos de personalidad recomendables

Sentido de la responsabilidad, trabajo en equipo, saber tomar decisiones y tener objetividad en las decisiones a tomar. Es necesario un autocontrol de las emociones para saber tomar decisiones de forma imparcial, de la forma más lógica posible controlando los sentimientos.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Sector aeronáutico, en compañías aéreas, industrias e infraestructuras aeronáuticas y aeroespaciales, sector militar aéreo, gestión de aeropuertos... así como en el sector de la automoción, transportes, telecomunicaciones, energía, electrónica, consultorías tecnológicas... Pueden también crear su propia empresa o ejercer libremente la profesión como asesor y consultor de ingeniería. Y también se puede optar por la Administración Pública (funcionario o personal laboral de la Unión Europea, estatal, autonómica y local); la investigación, el desarrollo y la innovación (centros públicos o privados y departamentos de I+D+i de grandes empresas) y la docencia.

Funciones y actividades

Diseñar, desarrollar y gestionar vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, materiales aeroespaciales, infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. Además, tendrá capacidad de redactar y podrá llevar a cabo actividades de dirección y gestión de proyectos, de dirección técnica, de peritación y certificación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a su especialidad, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales, así como de análisis del impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Perspectivas laborales

Según los informes del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, no existe desempleo entre los titulados de la profesión, lo cual evidencia una importante demanda de estos ingenieros por parte de la sociedad.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Con este grado se podrá acceder al futuro Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniería aeronáutica. Se puede acceder también a otros másters y postgrados de especialización aeronáutica.
Estudiar Grado en ingeniería aeroespacial