Descripción

Estos estudios proporcionan la formación necesaria para la gestión, redacción de proyectos y dirección de obras de carreteras, autopistas, canales, puentes, puertos, presas, estaciones de servicio, emisarios, colectores, estaciones depuradoras, aparcamientos, naves industriales, estructuras de edificios, captaciones de agua, infraestructuras ferroviarias y urbanismo. Así pues, las funciones de este ingeniero muy variadas, entre las que cabe destacar las de gestionar, redactar y dirigir poryectos de obras, así como planificar, explotar y asegurar un buen mantenimiento y funcionamiento de éstas en las diferentes empresas constructoras privadas o de la administración pública. Para poder realizar la profesión regulada de ingeniero de caminos, canales y puertos, el estudiante deberá realizar el máster universitario en ingeniería de caminos, canales y puertos.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Fundamentos matemáticos de la IC Básico
Métodos matemáticos de la IC Básico
Conocimientos básicos de programación y métodos numéricos Básico
Fundamentos físicos de la IC Básico
Geología aplicada a la IC Básico
Topografía Obligatorio
Materiales de construcción y sus aplicaciones a la IC Obligatorio
Procedimientos de construcción Obligatorio
Análisis de estructuras Obligatorio
Geotecnia y cimientos Obligatorio
Actuaciones medioambientales costeras Optativo
Bases de la ordenación territorial Optativo
Dirección y organización de obras Optativo
Finanzas, planificación y control de empresas de la construcción Optativo
Expresión oral y escrita en la Ingeniería Civil Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en matemáticas y física; razonamiento lógico y abstracto; orientación espacial; capacidad análitica y de cálculo; capacidad para el dibujo técnico.

Intereses

Interés por todo lo relacionado con la ingeniería así como por la construcción, el urbanismo, el medio ambiente, la hidrología, la conservación y la explotación de cualquier obra pública.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona emprendedora, activa y muy sistemática en el trabajo, constante para llevar a cabo proyectos largos y que requieran esfuerzo y dedicación, organizada, detallista y creativa.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Realización de obras públicas (carreteras, puentes, presas, etc.) y tareas de planificación, estudio, proyección, construcción, explotación y mantenimiento en la administración pública y en empresas constructoras y consultoras.

Funciones y actividades

En la realización de obras públicas el ingeniero de caminos, canales y puertos tiene funciones de planificación del trabajo, estudio y proyección del terreno y de la obra en sí, dirigiendo la construcción de cualquier proyecto, y también asegurando la buena explotación de la obra que se lleva a cabo, así como su adecuado mantenimiento y funcionamiento.

Perspectivas laborales

El futuro laboral de estos titulados es bueno debido a la gran demanda que existe por parte de las empresas y a que estos profesionales cuentan con mucho prestigio en el sector. Se trata de unos estudios con un buen nivel de ocupación y también una buena remuneración.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para ejercer la profesión regulada de ingeniero en caminos, canales y puertos es necesario realizar el máster en caminos, canales y puertos. Además de este máster también son recomendables otros estudios específicos en función del ámbito de trabajo Algunos ejemplos son:Ingeniería Ambiental; Ingeniería del Hormigón; Ingeniería Hidráulica y del Medio Ambiente; Planificación y Gestión en Ingeniería Civil, Prevención de Riesgos Laborales; Transportes, Territorio, y Urbanismo, y Edificación.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado de Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Civil -ETSECCPB- (UPC)
Grado en Ingeniería Civil y Territorial