Orientación Académica

FPI y FPII. ¿Qué puedo hacer con estos estudios?

Las titulaciones de FPI y FPII estaban reguladas por la Ley General de Educación de 1970, actualmente derogada.
 
Si cursaste alguna de estas dos formaciones y ahora quieres ampliar tus estudios, puedes hacerlo, ya que ambos títulos tienen su equivalencia con las titulaciones del sistema educativo actual.

Qué es la FPI y cuál es su equivalencia

La Formación Profesional de primer grado estaba dirigida a capacitar al alumno o alumna para el ejercicio de una profesión. Conducía a la obtención del título de Técnico Auxiliar en la correspondiente especialidad.
 
Estos estudios equivalen a efectos académicos al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a efectos profesionales al título de Técnico, que se obtiene al cursar un ciclo formativo de grado medio (CFGM).

Qué es la FPII y cuál es su equivalencia

La Formación Profesional de segundo grado preparaba al alumno para el dominio de la profesión. Al finalizar estos estudios, se obtenía el título de Técnico Especialista en la especialidad correspondiente.
 
La FPII es equivalente, a efectos académicos y profesionales, al título de Técnico Superior que se obtiene al cursar un ciclo formativo de grado superior (CFGS).
 
En el portal TodoFP del Ministerio de Educación y Formación Profesional podrás encontrar una herramienta especialmente diseñada para hallar la equivalencia de las titulaciones antiguas con las actuales.

Qué estudiar después de la FPI

Si deseas continuar estudiando, con el título de FPI tienes multitud de opciones formativas posibles. Descúbrelas a continuación.

  • Ciclos formativos de grado medio de FP. Si deseas obtener otro título equivalente a efectos profesionales al que ya tienes, puedes explorar la oferta formativa de estas enseñanzas pensadas para que puedas adquirir nuevas competencias profesionales y mejorar tu posición en el mercado laboral.

  • Ciclos formativos de grado superior de FP. También puedes cursar un ciclo formativo de grado superior para continuar perfeccionando o ampliando tus competencias profesionales. Para ello, deberás superar primero la prueba de acceso a CFGS.

  • Bachillerato. Estas enseñanzas comprenden dos cursos académicos y se dirigen a personas que desean acceder a la educación superior.

  • Ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño. Si te interesan las enseñanzas artísticas, puedes optar por un ciclo de grado medio de artes plásticas y diseño superando una prueba de acceso específica.

  • Enseñanzas deportivas de grado medio. También puedes cursar enseñanzas deportivas de la modalidad que te interese superando una prueba de acceso específica o acreditando méritos deportivos.

  • Estudios no reglados. Los cursos de formación no reglada también te permitirán mejorar tus habilidades y adquirir nuevos conocimientos que pueden ser útiles para alcanzar tus objetivos.

Qué estudiar después de la FPII

En el caso que obtuvieras el título de FPII, puedes acceder a las siguientes alternativas formativas:
  • Estudios no reglados. Existe un amplio abanico de cursos entre los que puedes elegir en función de tus objetivos profesionales.