Orientación Académica

Enseñanzas deportivas de grado superior

Las enseñanzas deportivas de grado superior tienen el objeto de formar técnicos deportivos superiores capaces de desempeñar funciones de entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento, o conducción de actividades y prácticas deportivas con altos niveles de dificultad en la modalidad o especialidad deportiva de que se trate.

Conoce en profundidad estas enseñanzas a continuación.
 

Enseñanzas deportivas de grado superior

¿Cómo se organizan las enseñanzas deportivas de grado superior? 

Las enseñanzas deportivas de grado superior se organizan en un único ciclo de grado superior. Y su programa de estudios, independientemente de cualquier especialidad, se estructura en módulos formativos agrupados en un bloque común y un bloque específico. De esta manera:
 
Bloque común Bloque específico
  • Módulos comunes a todas las especialidades
  • Módulos específicos de cada especialidad
  • Módulo de formación práctica
  • Módulo de proyecto final


Al acabar tu formación teórica y práctica de cualquier enseñanza deportiva de grado superior, obtendrás el título de Técnico o Técnica Deportiva Superior en la especialidad que hayas elegido.

La titulación de Técnico Superior se corresponde con el nivel 1 en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), instrumento que permite comparar títulos oficiales en el Espacio Europeo de Educación Superior.

A su vez, los niveles MECES tienen su equivalencia con los del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF por sus siglas en inglés).

En este caso, el nivel MECES 1 de Técnico Superior se corresponde con el nivel 5 del EQF. Este sistema de correspondencia entre niveles tiene la finalidad de facilitar la movilidad de los estudiantes y el acceso al mercado laboral fuera de España. 

¿Qué especialidades deportivas de grado superior puedo cursar?

La oferta de enseñanzas deportivas no es la misma en todas las comunidades autónomas, por eso conviene que consultes en tu territorio cuáles se están impartiendo, para que puedas apuntarte a la que más te interese. 

Actualmente puedes cursar las siguientes especialidades deportivas de grado superior:

Especialidades Titulaciones
Atletismo Técnico Deportivo Superior en Atletismo
Baloncesto Técnico Deportivo Superior en Baloncesto
Balonmano Técnico Deportivo Superior en Balonmano
Deportes de invierno Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino
Técnico Deportivo Superior en Esquí de Fondo
Técnico Deportivo Superior en Snowboard
Esgrima Técnico Deportivo Superior en Esgrima
Fútbol y fútbol sala Técnico Deportivo Superior en Fútbol
Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala
Hípica Técnico Deportivo Superior en Hípica
Judo Técnico Deportivo Superior en Judo y Defensa Personal
Montaña y Escalada Técnico Deportivo Superior en Alta montaña
Técnico Deportivo Superior en Escalada
Piragüismo Técnico Deportivo Superior en Piragüismo de Aguas Bravas
Técnico Deportivo Superior en Piragüismo de Aguas Tranquilas
Salvamento y socorrismo Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo 
Vela Técnico Deportivo Superior en Vela con Aparejo Fijo
Técnico Deportivo Superior en Vela con Aparejo Libre

¿Qué necesito para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior?

Para poder acceder a un ciclo formativo deportivo de grado superior es necesario que cumplas al menos uno de los siguientes requisitos generales:

Además de estos requisitos generales, en algunas modalidades o especialidades podrán exigirte requisitos específicos, como la superación de una prueba de carácter específico de la especialidad deportiva, la acreditación de méritos deportivos, experiencia deportiva o profesional, o incluso los tres requisitos de manera conjunta.

Los deportistas de alto rendimiento, que acrediten la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento pueden quedar exentos de cumplir con estos requisitos específicos.

Ten en cuenta que cada comunidad autónoma tiene competencia para establecer unas prioridades y unos requisitos específicos de acceso. Y cada una de las vías anteriormente citadas cuenta con un porcentaje de plazas asignado, por lo que es recomendable que te informes bien sobre todo el proceso de admisión. 

Salidas y conexiones con otros estudios

Si quieres continuar tu formación tras completar un ciclo formativo deportivo de grado superior, estas son algunas de las opciones disponibles: 

También puedes optar por incorporarte al mundo laboral con la titulación de Técnico Deportivo Superior en la especialidad cursada.

Infórmate con más detalle de las titulaciones deportivas en nuestro Diccionario de estudios, explora en nuestro buscador de cursos la oferta disponible y solicita la información que necesites.